FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

NOTICIAS

 
 

youtube

facebook icon

Brasil - Frutos del seminario americano ACSSA

marzo 20 accsa conclusionCachoeira do Campo (Brasil).- En el Seminario Americano de Historia Salesiana organizado por la Asociación de Cultores de Historia Salesiana, 17-20 de marzo, sobre El estado de la historiografía salesiana y La conservación y valorización del patrimonio cultural de la región, participaron 42 fma, entre ellas Sor María Consuelo Gajardo, representante de la Provincia San Gabriel Arcángel de Chile, 23 sdb, 1 Hija de los Sagrados Corazones, de Don Variara y 5 estudiosos laicos de 18 Países. Sor Inmaculada da Silva, en colaboración con Don Geraldo Adair da Silva sensibilizaron eficazmente a los inspectores e inspectoras (casi la mitad de los participantes eran brasileños), para determinar quién podía ser referente en las inspectorías para el aspecto histórico, dando continuidad al compromiso.

Los ponentes del primer día ilustraron aspectos de la historiografía civil, religiosa y salesiana del Brasil, poco conocida de los demás miembros de América latina de lengua española. La ponencia sobre los archivos puso de relieve la necesidad de seleccionar cuidadosamente y ordenar la documentación, teniendo, en cuenta los desafíos de los nuevos medios electrónicos para asegurar la permanencia de las informaciones. La presentación de la historiografía salesiana de diversos Países, por las fma y sdb de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Méjico y Paraguay, reveló que algunos escriben una historia atenta al contexto histórico, eclesial del País, con sentido crítico, mientras en la mayoría de los casos la producción es una narración celebrativa, poco documentada. Sdb y fma son realmente parte indispensable de la historia civil de algunas áreas latinoamericanas, pero esto no está todavía reconocido por los históricos. Condición indispensable es el cuidado de la documentación archivista y de fuentes de diversa naturaleza. En este sentido han surgido algunas experiencias significativas en Barbacena, Brasil, Centro Salesiano de Documentación e Investigación; en Bogotá en Colombia, Centro Histórico Salesiano Inspectorial; el Archivo histórico inspectorial de las fma de Belo Horizonte. En el origen de cada uno hay algún sdb o alguna fma apasionados de la memoria y de la vida salesiana, tenaces ante las dificultades. La ACSSA , con las iniciativas, los seminarios y los congresos internacionales, sostiene la sensibilidad y acompaña el incremento de la competencia, ofreciendo espacios para compartir y dialogar. Ello favorece el trabajo en red, tanto para valorar buenas prácticas ya presentes localmente, como para dar impulso a la mejora de las publicaciones y a su conocimiento en la Familia Salesiana y en el exterior. Por esto en el seminario se ha trabajado en vistas a la inserción en Internet de toda la historiografía salesiana y el exterior. Por esto en el seminario se ha trabajado en vistas de la inserción en Internet de toda la historiografía salesiana. En la web del ISS-ACSSA, coordinado por Don Stanislaw Zimniak.

El cuidado de cada aspecto de la permanencia en el Retiro das Rosas, garantizada de manera excelente por las fma, culminó con la visita a Ouro Preto, capital del Brasil colonial y del rescate local.

Muchas fma presentes por primera vez en un seminario ACSSA tomaron conciencia de la necesidad de un compromiso local más concreto para detener la tendencia a la destrucción incauta de la memoria, como también de la necesidad de afinar el interés con la preparación, dando continuidad a los días del seminario. En este sentido, cerca de 30 fma brasileñas, algunas secretarias inspectoriales y encargadas de la crónica se quedaron dos días más con sor Grazia Loparco para profundizar las razones y las condiciones necesarias para conservar una memoria rica de la vida.

Fuente: www.cgfmanet.org

Video Noticias

Encuéntranos a lo largo de Chile

Suscríbete al Boletín informativo FMA


Suscriptores FMA Chile
Joomla Extensions powered by Joobi

Foto Crónica

 
 
fma SALESIANOS
VIDES banner achs web

s5 treeanimalsmaingrande1

Está aquí: Inicio Noticias provinciales Instituto FMA en el mundo Brasil - Frutos del seminario americano ACSSA