FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

Alumna linarense se convierte en Embajadora Juvenil y viajará a Estados Unidos

embajadores juveniles

Macarena Cerda, alumna del 4° HC fue seleccionada por la embajada entre más de 500 postulantes a nivel nacional. Ahora ella, junto a 12 estudiantes más viajarán al país del norte para convertirse en embajadores juveniles y representar a nuestro país.

 

 Macarena es de aquellas estudiantes que se hacen escuchar, siempre va un paso adelante, es autodidacta y le encanta hablar inglés, leer y por estos días sacar fotografías, también es una destacada reportera del colegio. Hace dos años, junto a su profesor de Inglés encontraron este programa “Youth Ambassadors” que organiza la oficina de Educación y Asuntos Culturales de la Embajada de Estados Unidos. Macarena hablaba ya, muy bien el idioma, pero aún no era su momento y decidieron no postular.

 En el 2017 ya, más segura decidió comenzar con el proceso de postulación, el “Teacher” la ayudó. Meses después la respuesta era para no creerlo: se convertía en embajadora, la única a nivel regional y en marzo comenzará la aventura que la llevará, junto a sus 12 compañeros a recorrer Estados Unidos por un mes. No es un viaje de vacaciones –aclara- va a trabajar, a aprender y entregar parte de Chile hasta cada uno de los lugares que visitará.  El objetivo de este programa es desarrollar grupos de jóvenes en la región con un alto sentido de responsabilidad cívica, compromiso con el desarrollo de la comunidad, conocimiento de temas de actualidad y mundiales, sólida capacidad de liderazgo, buena predisposición para fomentar las relaciones entre jóvenes de diferentes culturas y religiones, tanto en Argentina como en Chile, además de fomentar el entendimiento mutuo, el respeto y la colaboración entre los Estados Unidos y América del Sur.

Aquí su historia contada por ella misma.

“Lo veía lejano a mi realidad, demasiado Hollywoodiense y pintoresco como para que, alguien como yo, formara parte. Estratosféricamente fuera de mi alcance, pero de todos modos me atreví, me atreví y con osadía mostré ideas, pensamientos, aptitudes, sin miedo y con tono de protesta y el deseo de cambio en cada palabra. Al parecer a los “gringos” les gustó.

Yo fui elegida como “Embajadora de la Juventud” por la embajada de EE.UU, las postulaciones fueron hace meses, tenía que responder decena de preguntas, escribir ensayos, todo haciendo uso de ciertas habilidades en la lengua inglesa, adjuntar documentos que acreditaran ciertos temas, desde cartas de recomendación, certificados de notas, inclusive una fotografía de mi persona, todo para jugármela por uno de esos 13 asientos en el avión, avión que me llevaría a la que será la aventura de mi vida (hasta ahora). 

La segunda etapa consistía en seleccionar 25 jóvenes dentro de esos más de 500 postulantes (400 según Ahora Noticias, dato errado), de todas las regiones del país, para hacer una entrevista en inglés, me llamaron un día mientras estaba en el clímax de “De amor y de sombra” de Isabel Allende, me rehusé a contestar el teléfono por el importante momento que Francisco e Irene (personajes principales del libro) estaban viviendo, mi mamá terminó por contestar, me pasó el teléfono argumentando que alguien, hablando inglés, quería hablar conmigo. Fue irreal. Era semifinalista y no lo podía creer.

La entrevista sería a la 13:00 PM, el día lunes 18 de diciembre de 2017, viajé temprano a Linares, tomando la ruta que, en época de clases, se lleva más de 2 horas y media de mi vida a diario. Llamé a mi profesora de periodismo, la señorita Claudia Araya, para contarle todo, en busca de un apoyo o de consejos, me dijo que fuera yo misma. Fui al colegio para hablar con Felipe Castro, profesor de inglés, en para contarle todo, en busca de apoyo o consejos. Los recibí, pero el fondo su mensaje fue el mismo que el de la profesora Claudia, que fuera yo misma.

 Media hora antes de la entrevista abandoné las instalaciones del liceo, llena de motivación y empoderada total. La entrevista duró más de lo que pensé, fue profesada por tres personas, dos de nacionalidad estadounidense y una chilena. Me dejó sintiéndome rara, como llena de energía, pero a la vez exhausta. Seguía sin creerlo.

Un par de días después, mientras dormía, mi celular sonó ¿Sabes lo que se siente despertar de golpe y reconfigurar tu cerebro para ponerte en plan hablante inglesa? Para peor, estaba usando las ligas que me impiden hablar, sí, esas mismas, me las quité fugaz y comencé la conversación. Me dijeron que era finalista. Me había ganado el asiento. No lo creí.

Solo el lunes 8 de enero de 2018, cuando vi que Ahora Noticias, U.S Embassy, Youth Ambassadors, Ad Prensa, entre otros, había publicado; “Estados Unidos escoge a 13 escolares chilenos como embajadores jóvenes 2018”, solo en ese momento lo vi real, tangible y posible, justo en frente de mí. Ahora sí lo creo”.

Noticias Relacionadas

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias Nuestras obras y comunidades fma Linares - Liceo Polivalente María Auxiliadora Alumna linarense se convierte en Embajadora Juvenil y viajará a Estados Unidos