FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Historia de la Inspectoría

La obra de las Hijas de María Auxiliadora en Chile se inició en la zona austral de Punta Arenas, en la región magallánica, el 3 de Diciembre de 1888 por la apostólica labor de Monseñor Giuseppe Fagnano secundado por la valiente misionera Madre Angela Vallese.


Después, en 1893 Monseñor Miguel León Prado, entonces Párroco de la iglesia de San Miguel en Santiago y más tarde Obispo de Linares, obtuvo del sucesor de Don Bosco, Don Miguel Rúa, la fundación de la casa de "San Miguel Arcángel" y desde Turín trajo las primeras 6 Hijas de María Auxiliadora: Sor Lucía Martínez, superiora; Sor Esperanza Flavio, Sor Mercedes Buil; Sor Enriqueta Brustengo, y Sor Dorotea Fondevilla, que se establecieron en una casita cerca de la parroquia y dieron principio a un pequeño colegio, como una extensión de la obra comenzada en Magallanes.


Desde 1888 hasta 1895 la Casa Central para toda la Inspectoría fue la de Punta Arenas (María Auxiliadora), teniendo al frente a Madre Angela Vallese como visitadora.


Pero en 1895, teniendo en cuenta el desarrollo que prometía la obra y la enorme distancia que separaba las casas del centro de la República de las del Sur, fueron formadas 2 Inspectorías, con gobiernos y administraciones propias.


Inspectoría y Visitaduría "San Miguel Arcángel" con sede en Punta Arenas, a la cual fue propuesta Madre Angela Vallese, e Inspectoría "San Gabriel Arcángel" con sede en Santiago, dirigida por Madre Lucía Martínez.


En 1941 la Inspectoría Magallánica estaba formada por 11 casas, de las cuales 5 estaban en Argentina y 6 en Chile. En la práctica se vio que una Inspectoría, considerada hasta ese momento tierra de misiones, no daba esperanzas de tener pronto vocaciones ni los medios necesarios para un desarrollo ulterior. Por esto el Consejo General decidió dividir la Inspectoría "San Miguel Arcángel" y unir las casas existentes en territorio argentino a la Inspectoría "San Francisco de Sales" con sede en Buenos Aires; y, las que estaban en territorio chileno, a la Inspectoría "San Gabriel Arcángel" con sede en Santiago.


La Sagrada Congregación de los religiosos dio la autorización con fecha 12 de Noviembre de 1948.
En enero de 1949 la Inspectoría Chilena se vio aumentada con 6 casas: 2 en Punta Arenas *Liceo "María Auxiliadora" e Instituto "Sagrada Familia"; la de Porvenir, Colegio "Maria Auxiliadora"; en Puerto Natales, Colegio "María Mazzarello"; en Puerto Montt, la Escuela Técnica "María Auxiliadora"; y en Valdivia, el Colegio "María Auxiliadora".