Últimas Noticias
El Colegio María Auxiliadora de Valparaíso presentó a sus abanderadas 2026 en significativa ceremonia de compromiso
- Por Periodista
- En: Noticias provinciales
- Publicado 11 Nov 2025
- Visto: 21

En una significativa ceremonia realizada el martes 4 de noviembre, el Colegio María Auxiliadora de Valparaíso celebró el compromiso de las abanderadas 2026, acto que marca el inicio de una nueva etapa para las estudiantes que asumen la importante misión de representar a la institución en las diversas actividades y ceremonias oficiales del próximo año.
El encuentro comenzó con palabras de bienvenida y una reflexión en torno al sentido del servicio y los valores que inspiran el ser abanderada: la responsabilidad, la sencillez, la identidad institucional y el espíritu salesiano. Durante la lectura del “Himno al Amor” del apóstol Pablo, se invitó a las jóvenes a vivir este compromiso desde la fe, el respeto y la solidaridad.
La ceremonia fue presidida por sor Amalia Araya, quien, junto a la coordinadora de la Unidad Técnico Pedagógica, sra. Loreto Castro, acompañó a las estudiantes en el momento solemne de la firma de su compromiso. Cada familia se puso de pie como signo de alianza entre escuela y hogar, testimoniando el apoyo en esta nueva responsabilidad.
Durante la celebración, se presentaron oficialmente los cargos:
-
Primera Brigadier: Amalia Francisca Guzmán Jara
-
Bandera Chilena: Luciel Felipe Muñoz Sepúlveda, escoltas Sofía Belén Saavedra Maturana y Catalina Fernanda Romero Cortez
-
Bandera del Vaticano: Catalina Anastasia Vega Parada, escoltas Fernanda Valentina Valenzuela Vidal y Francisca Monserrat Jorquera Abarca
-
Bandera del Instituto: Catalina Paz Cárdenas Villarroel, escoltas Isabella Sofía Guerrero Ortega y Antonella Giovanna Díaz Castillo
-
Estandarte del Colegio: Constanza Belén Lamas Jara, escoltas Valentina Monserrat San Martín Vargas y Tihare Araceli Toro Flores
La srta. Alejandra Chávez Farías asumió el compromiso de acompañar a las nuevas abanderadas en su rol de asesora, guiándolas en el fortalecimiento de los valores institucionales y en el cumplimiento de sus responsabilidades.
Finalmente, sor Catalina Báez, coordinadora de Pastoral, y la orientadora Karen Brito, entregaron a las abanderadas los signos de pertenencia e identidad: guantes blancos, corbata e insignia, símbolos del compromiso asumido con orgullo y dedicación.
La comunidad educativa felicitó a las nuevas representantes, deseándoles un año lleno de aprendizajes y servicio. El traspaso oficial de estandartes se realizará durante la ceremonia de licenciatura de IV° Medio.
Fuente: Ecos Valparaíso