Últimas Noticias
Papa Francisco: “Su misericordia es de generación en generación”
- Por Andrea Robles
- En: Noticias provinciales
- Publicado 25 Jul 2023
- Visto: 871
El 23 de julio de 2023 se realizó la III Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores, celebrada por primera vez el 25 de julio de 2021 y programada por el Papa Francisco para el cuarto domingo de julio de cada año, próximo al aniversario de los Santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús.
“Su misericordia es de generación en generación” (Lc 1,50), es el tema elegido por el Santo Padre, que en su Mensaje expresa el vínculo con el 37. Día Mundial de la Juventud, a pocos días (1-6 de agosto de 2023) del mayor evento juvenil que se celebrará en Lisboa, Portugal, sobre el tema "María se levantó y se fue de prisa" (Lc 1,39):
“Este año es hermosa la cercanía entre la celebración del Día Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores y la de la Juventud; ambos tienen como tema la "prisa" de María (cf. v. 39) en visitar a Isabel, y así nos llevan a reflexionar sobre el vínculo entre jóvenes y mayores. El Señor espera que, al encontrarlos, los jóvenes acepten la llamada a conservar su memoria y reconocer, gracias a ellos, el don de pertenecer a una historia mayor.
La amistad de un anciano ayuda al joven a no “aplanar” la vida en el presente y a recordar que no todo depende de sus capacidades. Para los mayores, en cambio, la presencia de un joven les abre la esperanza de que lo vivido no se pierda y que sus sueños se hagan realidad”.
Para subrayar aún más la fuerza y la bendición de la alianza intergeneracional, el Papa Francisco concluyó el Mensaje con una doble invitación que es motivo de renovada esperanza para jóvenes y mayores:
“A ustedes, jóvenes, que se preparan para partir hacia Lisboa o que vivirán la Jornada Mundial de la Juventud en sus lugares, quisiera decirles: ¡antes de partir, vayan a visitar a sus abuelos, visiten a un anciano a solas! Su oración te protegerá y llevarás en tu corazón la bendición de ese encuentro.
Les pido a ustedes, ancianos, que acompañen con su oración a los jóvenes que están a punto de celebrar la JMJ. Esos muchachos son la respuesta de Dios a tus peticiones, el fruto de lo que has sembrado, el signo de que Dios no abandona a su pueblo, sino que lo rejuvenece siempre con la imaginación del Espíritu Santo”.
Al final de la celebración en San Pedro, se realizó un gesto significativo: cinco ancianos entregaron la cruz del peregrino a cinco jóvenes que parten hacia la JMJ de Lisboa, como signo de la transmisión de la fe.
Fuentes: https://www.cgfmanet.org / Comunicaciones fmachile