FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

ECOSAM - Evaluación y Planificación

52834671419 14e5c92762 kMontevideo (Uruguay). Del 17 al 21 de abril del 2023, se ha realizado en Montevideo, en el “Centro de Espiritualidad Santa Rafaela María”, el encuentro del Equipo de Comunicación Social de América (ECOSAM), de forma presencial después de la pausa debido a la pandemia

Fotos: FlickrFMA

Video en Youtube

 

El evento involucró a las Conferencias Interprovinciales del continente americano, convocando a las Presidentas de las Conferencias, entre ellas, sor Ximena Oyarzo Mansilla, Presidenta de la CICSAL La (Conferencia Interinspectorial de América Latina), las cinco Coordinadoras de Comunicación Social, sor Susana Díaz Vidal, Coordinadora de Comunicación Social de la inspectoría chilena y la Consejera General del Ámbito del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, sor Maria Ausilia De Siena .

 

 

También estuvieron presentes la Provincial, sor Ángeles Grassi, y la Coordinadora, sor María Baffundo, de la Provincia anfitriona de la Inmaculada Concepción (URU), quienes dieron una espléndida bienvenida a las participantes, en la tierra de la primera expedición misionera de las FMA, en 1877.

El objetivo prioritario de la reunión fue la Planificación Estratégica de ECOSAM, así como el nombramiento de la nueva Coordinadora y el nuevo Equipo de Coordinación para el trienio 2023-2025.

El inicio del trabajo de cada día, siempre estuvo motivado por un fuerte momento de oración. Particularmente interesantes fueron las intervenciones de Alexandre Le Voci Sayad sobre el tema “El desafío `glocal´. Educación y comunicación para el mundo contemporáneo” y del profesor e investigador Erick R. Torrico Villanueva, de la Universidad Simón Bolivar Andina (UASB), quien abordó el tema “(Re)humanizar la comunicación: un camino decolonial”, que también da título al libro publicado en 2022. Recordó la historia que marcó a América Latina, subrayando la necesidad de recuperar el sentido humanizador de la comunicación.

La Coordinadora de ECOSAM saliente, sor Marcia Koffermann, ha presentado su reciente tesis de Doctorado en Comunicación bajo el título: “Educomunicar para la formación integral en la Sociedad de la Infodemia. Un análisis de la Red Salesiana Brasil de Escuolas”.

Sor Maria Ausilia De Siena manifestó la alegría de compartir el camino del Equipo, que reanudó los encuentros en un lugar significativo, testimoniando la valentía de seis jóvenes FMA, primeras misioneras, que, ante un camino largo y difícil, con una vida de pobreza y trabajo, lograron inculturar el carisma salesiano en esta tierra. La Consejera presentó las orientaciones del Ámbito y destacó la gran sensibilidad por la comunicación y el trabajo en red de las hermanas americanas, animándolas a apostar una vez más por la fuerza del “insieme”, con vistas a un camino dinámico, sustentado en la lógica de los pequeños pasos.

“Trabajar juntos muchas veces nos obliga a dar un paso atrás, a perder algo inmediatamente. Los resultados son a largo plazo, porque toda gran cosa requiere tiempo para realizarse, supone una mirada a largo plazo y sobre todo la conciencia de que es el Señor quien nos guía y nos llama a las grandes cosas. Si miramos hacia adelante, incluso los pequeños pasos del futuro inmediato serán más simples y reconfortantes".

Los Coordinadoras representantes de cada Conferencia pudieron compartir experiencias relacionadas con la Educomunicación y sus procesos de enriquecimiento mutuo.

Una jornada de fraternidad permitió una breve visita al centro histórico de la ciudad y, sobre todo, a Villa Colón, considerada el "Mornese de América", para un apasionante recorrido por los lugares "santificados" por los primeros misioneros, que culminó con la oración ante la imagen milagrosa de la Auxiliadora con el Niño sonriente, bendecida por Don Bosco. La jornada finalizó con la Santa Misa celebrada en la capilla por el Inspector Don Alfonso Bauer, Salesiano de Don Bosco, a la que asistieron también las FMA de la comunidad inspectorial residente.

52834942263 35fa690465 kLos días siguientes comprometieron a los participantes en el trabajo de evaluación y revisión del reglamento ECOSAM y el Plan Estratégico del Equipo, en línea con las opciones prioritarias del Capítulo General XXIV.

Sor Ausilia, después del encuentro con las Inspectoras, anunció a la nueva coordinadora de ECOSAM, Sor Doris Yajaira Jaimes Sanabria e, interpretando el sentir de todas, agradeció a Sor Marcia Koffermann por su dedicación y entusiasmo en la labor de coordinación realizada.

Cada participante expresó su gran aprecio por la experiencia vivida en un verdadero clima de familia, de estudio, de crecimiento y agradecieron a Sor Ausilia De Siena, Consejera General, su estilo muy cercano y familiar, sus palabras y escucha atenta.

Gracias al Equipo ECOSAM saliente:

CIB: sor Marcia Kofferman, coordinadora

CICSAL: sor Susana Diaz

CIMAC: sor Carolina Erazo Alvarado

CINAB: sor Doris Yajaira Jaimes Sanabria

NAC: suor Cynthia Salas

 

Buena misión al nuevo equipo:

CINAB: sor Doris Yajaira Jaimes Sanabria, coordinadora

CIB: sor Maike Loes

CICSAL: sor Susana Billordo

CIMAC: sor Gabriela Trinidad Murguía Aguilar

NAC: sor Cynthia Salas

 

Fotos: FlickrFMA

Video en Youtube

Fuente: www.cgfmanet.org 

Noticias Relacionadas

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias ECOSAM - Evaluación y Planificación