FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Noticias

Roma - Encuentro Maestras de Novicias

curso maestra de noviciasDel 3 al 16 de octubre de 2016 en la Casa Generalicia de las Hijas de María Auxiliadora se desarrolla el encuentro internacional de formación para las Maestras de Novicias, sobre el tema: “En la raíz de una perenne vitalidad”. Las Constituciones, proyecto de vida que forma y transforma. Por el noviciado de la Conferencia Interinspectorial del Cono Sur de América Latina (CICSAL) ubicado en Chile, participa la maestra de novicias sor Venancia González.

 

El encuentro promovido por el Ámbito para la formación tiene como finalidad el “buscar y compartir el ‘camino’ para ayudar a las Novicias a conocer, asumir vitalmente y gustar las Constituciones, Proyecto de vida que forma y transforma, orienta y sostiene el crecimiento de la identidad carismática de la FMA”.

Los objetivos específicos para alcanzar la finalidad del encuentro son:

* Vivir una experiencia de encuentro que forma y transforma en el propio ministerio de acompañamiento y guía de las Novicias en el camino de adhesión libre a Cristo que las ha llamado a dar la vida por los jóvenes.

* Acompañar a las novicias a comprender, en el contexto actual, el sentido de la Alianza y de los Consejos evangélicos en su valor teológico, relacional y educativo, como camino de construcción progresiva de la unidad vocacional

* Elaborar Fichas que orienten en la transmisión de las Constituciones para favorecer, en todo el Instituto, un camino unitario y al mismo tiempo diferenciado, según el contexto sociocultural.

El encuentro ha empezado con un momento de celebración de oración y de entrega de las Constituciones. Sor Nieves Reboso, Consejera general del Ámbito para la Formación, al inicio del encuentro dijo: “¡Que hermoso es llegar de varias partes del mundo y encontrarnos! Encontrarnos para dar gracias a Dios que somos Iglesia, dar gracias por su llamada al Instituto, dar gracias por su confianza, manifestada en la petición, dirigida a cada una, de colaborar para actuar su proyecto de amor y de salvación entre las jóvenes novicias.

Hoy iniciamos no un Convenio, mejor dicho un “Encuentro-Taller” y, como ya sabéis, algunas hermanas nuestras y un salesiano nos ofrecerán su contribución para profundizar este tema: Nuestra vocación de FMA: insertas en el misterio de Cristo casto, pobre y obediente, a partir de los artículos 8-35 de nuestras Constituciones. El recorrido formativo de búsqueda, confrontación, elaboración, reelaboración que proponemos quiere utilizar lo específico de las experiencias de cada una, la riqueza cultural de esta asamblea como oportunidades originales de formación. Queremos valorar algunos aspectos constituidos por el entretejerse de los contenidos que se ofrecerán, por la oración, por el intercambio de reflexiones, por la búsqueda juntas, por compartir buenas praxis y por el encuentro de miradas distintas para alcanzar la finalidad del encuentro”.

Al momento de conocimiento recíproco ha seguido el encuentro con la Madre General, Madre Yvonne Reungoat que primero ha hecho un augurio: “Os deseo que abráis vuestro corazón y os dejéis guiar por el Espíritu que continuamente os llevará. El otro augurio es que podáis volver a vuestras Inspectorías, a las comunidades, al lado de las Novicias, renovadas, dispuestas a caminar “juntas” con los ojos dirigidos a la meta, en una mayor comunión entre ¡todos los Noviciados del mundo!

Las comunidades interculturales se construyen también así: se aprende a respetarse, apreciarse, los pueblos cogen rostros y nombres, se convierten en parte de la “familia”.

Luego la Madre se ha detenido a reflexionar sobre la importancia de las Constituciones para la realización del proyecto de vida. “Si me habéis amado en el pasado, seguid amándome en el porvenir con la exacta observancia de nuestras constituciones” (del Testamento espiritual de Don Bosco).

El trabajo prosigue en los próximos días y está marcado por el alternarse de momentos de reflexión personal, de confrontación en grupos y de asamblea, espacios en los que cada una tiene la posibilidad de expresar ideas y puntos de vista.

El logo, en su gráfica moderna y rica de significado, indica la dirección hacia donde ir: “No a cualquier lugar, sino a las Constituciones. A la raíz de una perenne vitalidad, a la fuente de la fidelidad, para vivir hoy, la espiritualidad siempre actual de nuestros orígenes, con la misma pasión de Don Bosco y Madre Mazzarello para la misión”.

Fuente: www.cgfmanet.org 

Foto Crónica

 
 
Está aquí: Inicio Noticias Noticias provinciales Roma - Encuentro Maestras de Novicias