FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

Colín- Inauguración de paneles fotovoltaicos

colin paneles 3El 1 de octubre en el Liceo Técnico Agrícola "María Auxiliadora" de Colín (Talca - Región del Maule, Chile), perteneciente a las Hijas de María Auxiliadora en Chile, se inauguran 96 paneles que conforman una planta fotovoltaica, del convenio de colaboración con la empresa oEnergy.

En dicha ceremonia, participan el Gerente General de la empresa "oEnergy" Ricardo Sylvester, Óscar Gálvez en representación del Secretario Regional Ministerial de Educación, la sra. Lorena Garín, Representante Legal del establecimiento y sor Silvia Barañados, Hija de María Auxiliadora, Directora de la comunidad religiosa S. Teresita de Talca.

En su discurso, la sra. Lorena Garín (Representante Legal) expresa: “somos los primeros en la zona y en el país (como colegio), en poseer este tipo de generación de energía, que además de ser una energía renovable trae consigo una serie de beneficios a nivel medioambiental, entre ellos, la capacidad de generar energía sin emisión de gases de efecto invernadero y por lo tanto, contribuir en la disminución del avance del calentamiento global… El Papa Francisco en su primera encíclica social LAUDATO SI, nos habla del desafío urgente de proteger nuestra casa común, donde incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar y, esta planta, es nuestra pequeña contribución para cuidar nuestra casa y nuestro planeta."

En marzo del 2021, esta comunidad educativa firma convenio de colaboración, con la empresa “oEnergy”, para la ejecución de un proyecto de energía solar fotovoltaica; el cual, dotó al liceo de dos importantes estructuras:

1. Un sistema fotovoltaico aislado, con variadores de frecuencia, para bombas de riego de 1,5 caballos de fuerza.

2. Una planta fotovoltaica conectada a la red (on Grid) de 34,8 kilowatt de potencia. Estas estructuras, suministrarán la generación anual de 40,00 kilowatt de potencia de energías limpias, para los consumos energéticos del Liceo (placas instaladas sobre el techo del internado) y de su unidad productiva.

En concreto, este proyecto generará un aporte del 98,2% de toda la energía necesaria, para la operación del predio agrícola, como regata de frutales menores como frambuesas y arándanos y también frutales mayores como cerezos y manzanos, entre otros. El proyecto incluye la inducción y capacitación de las y los estudiantes de la Especialidad de Agropecuaria, a través de la visita realizada a la Planta Fotovoltaica “Las Perdices” donde adquirieron nuevos y valiosos aprendizajes relacionados con la producción de Energía limpia.

Este proyecto es una expresión concreta del compromiso de nuestras instituciones por el cuidado del medio ambiente, en definitiva, de nuestra Casa Común.

Más acerca del LiceoTécnico Agrícola María Auxiliadora de Colín (Talca)

Imparte las especialidades Técnico Agrícola, Técnico en Enfermería y Técnico en Atención de Párvulos, cuenta con una matrícula de 260 estudiantes (203 mujeres y 57 hombres) 50 de las alumnas son internas. La educación se desarrolla bajo la modalidad DUAL (presencia en el Liceo y en la empresa) de esta forma, los estudiantes alcanzan niveles técnicos de calidad y mejores oportunidades laborales, sin que limite su desarrollo personal, social y crecimiento profesional.

#LaudatoSi #cicsal #fmachile #ltama #figliedimariaausiliatrice #hijasdemariaauxiliadora #cuidemoslacasacomun

Links empresa http://www.oenergy.cl/

Instagram @liceo_mauxcolin

Sitio web liceo https://www.mariaauxiliadoracolin.cl/

Facebook Liceo https://www.facebook.com/profile.php?id=100012607385907 

 

colin paneles 2

colin paneles 1

paneles internado colin

Noticias Relacionadas

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias Colín- Inauguración de paneles fotovoltaicos