FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Noticias

Acudamos a la experiencia espiritual de Don Bosco: Aguinaldo para el 2014

Respetando la tradición, en la tarde del 31 de diciembre, el Rector Mayor ha presentado oficialmente el Aguinaldo 2014, en visita a la Casa General de las Hijas de María Auxiliadora. La tradición, iniciada en 1849 por el mismo Don Bosco, continúa con un tema dedicado a ir a la fuente del carisma, acudiendo a su espiritualidad; tercer tema del camino trienal de preparación para la celebración del bicentenario de su nacimiento (1815-2015).

En clima de familia, Don Pascual Chávez encontró en el auditorio de la Casa Generalicia Madre Yvonne Reungoat, una nutrida representación de FMA, y algunos miembros de la Familia Salesiana. A ellos presentó brevemente, el tema y la estructura del Aguinaldo 2014 expresada, en el lema: "Da mihi animas, cetera tolle". Acudamos a la experiencia espiritual de Don Bosco, para caminar en la santidad según nuestra vocación específica. «La gloria de Dios y la salvación de las almas».

El verdadero "regalo" (de ahí el término Aguinaldo) sin embargo, es el texto que el Rector Mayor pública hoy y ofrece a toda la Familia Salesiana. Son páginas que hay que leer, estudiar, y profundizar personalmente y en los distintos órganos de animación de cada grupo local y territorial.

Desde el principio, el Rector Mayor invita a los miembros de la Familia Salesiana, "a acudir a las fuentes de la espiritualidad de Don Bosco, o sea, a su caridad educativa y pastoral. Tiene su propio modelo en Cristo, Buen Pastor; ella encuentra su oración y su programa de vida en el lema de Don Bosco Da mihi animas, cetera tolle. Siguiendo este camino de profundización, podremos descubrir un "Don Bosco místico", cuya experiencia espiritual está a la base de nuestro modo de vivir hoy la espiritualidad salesiana, en la diversidad de las vocaciones que inspiró; y podremos nosotros mismos hacer una fuerte experiencia espiritual salesiana... En el centro de todo, como fuente de fecundidad de su acción y de su actualidad, existe algo que a menudo escapa a también a nosotros, sus hijos e hijas: la profunda vida interior, lo que podríamos llamar su "familiaridad" con Dios. Quién sabe que no sea precisamente esto lo mejor que de él tenemos para poderlo amar, invocar, imitar, seguir, con el fin de encontrar al Señor Jesús y hacerlo encontrar a los jóvenes".

El primer contenido desarrollado en el Aguinaldo se relaciona con los elementos de la espiritualidad de Don Bosco que describen la experiencia espiritual: el punto de partida es la gloria de Dios y la salvación de las almas; raíces profundas de su vida interior y de su actividad apostólica es la unión con Dios; las herramientas que realizan la misión religiosa y apostólica salesiana, traducen valores invisibles en obras visibles; punto de llegada la santidad para todos, cada uno según su estado de vida.

El segundo contenido tratado por el Rector Mayor se refiere a la caridad pastoral como centro y síntesis de la espiritualidad salesiana. Con su dedicación a los jóvenes, Don Bosco quiso comunicar su experiencia de Dios. La caridad es propuesta principal para cada espiritualidad, forma y sustancia de todas las virtudes y de lo que constituye y construye la persona. Para nosotros, tal caridad se especifica como caridad pastoral, que contemplando a Jesús Buen Pastor nos empuja a vivir el Da mihi animas cetera tolle.

El tercer contenido muestra cómo la espiritualidad salesiana - a pesar de tener elementos comunes y válidos para todas las vocaciones que en ella se inspiran y bien enmarcados en la "Carta de Identidad de la Familia Salesiana" – sin embargo es vivida con diferencias peculiares de acuerdo a la naturaleza específica de cada Grupo de la Familia Salesiana y según el estado de vida de todos: vida consagrada, ministerio presbiteral, fieles laicos, familia y jóvenes.

La Espiritualidad Juvenil Salesiana considera lo cotidiano como un lugar de encuentro con Dios y porque está radicada en el anuncio y en la experiencia del Señor Resucitado, es alegre y optimista. Ella educa a la amistad y a la relación personal con el Señor Jesús, en la comunión eclesial y con la ayuda de María, madurando con elecciones vocacionales y en servicio responsable.

Los grupos de la Familia Salesiana involucran a muchos laicos en su misión y están llamados a vivir una espiritualidad laical salesiana.

En la conciencia, entonces, que no se puede tener Pastoral Juvenil sin Pastoral Familiar, estamos comprometidos para desarrollar una espiritualidad familiar salesiana.

Finalmente, el Rector Mayor ofrece algunos compromisos concretos para la Familia Salesiana: profundizar la experiencia espiritual de Don Bosco; vivir la caridad pastoral; proponer y comunicar la espiritualidad salesiana según la diversidad de las vocaciones; leer algunos textos de Don Bosco vistos como fuentes de la espiritualidad salesiana.

El comentario al Aguinaldo termina con el poema titulado "los Santos", compuesto por don Pasquale Liberatore, durante años Postulador para las Causas de los Santos de la Familia Salesiana. Se trata de un pequeño y personal "credo", que recoge todo lo que es la espiritualidad salesiana, que se puede ver materializada en su autenticidad y validez de los ricos y diversos frutos de santidad de la Familia Salesiana, empezando por el fundador y padre Don Bosco. «Mi primera carta como Rector Mayor se tituló "¡Salesianos, sed santos!", una carta que consideraba programática para mi Rectorado. Y estoy feliz de que mi último escrito como Sucesor de Don Bosco sea una invitación sincera a beber de su espiritualidad. Aquí se encuentra todo lo que yo quisiera vivir y proponer a todos ustedes, queridos miembros de la Familia Salesiana y jóvenes».

El texto completo del Aguinaldo está disponible en este idioma en el sitio sdb.org junto con el vídeo comentario. El texto del Aguinaldo también está disponible en las Actas del Consejo General No. 417.

Fuente: www.infoans.org 

Foto Crónica

 
 
Está aquí: Inicio Noticias Noticias provinciales Acudamos a la experiencia espiritual de Don Bosco: Aguinaldo para el 2014