Noticias
Pensamiento de don Bosco sobre las visitas a las comunidades
- Por Andrea Robles
- En: Noticias provinciales
- Publicado 16 Ago 2023
- Visto: 967
1909 - Visita a Punta Arenas, Chile. Ms. Fagnano al centro de la foto, Don Pedro Ricaldone (futuro cuarto sucesor de Don Bosco) a su izquierda.
La próxima semana, exactamente el jueves 24, llegará a nuestro país Sor Phyllis Neves -como lo hemos detallado en las noticias últimamente- para realizar una Visita Canónica.
Coincidiendo hoy con el aniversario 208 del natalicio de don Bosco, profundizaremos en el pensamiento del santo sobre las visitas a las comunidades reglamentada en las Constituciones y enriquecida por las reflexiones en los Capítulos Generales, a saber:
104. El Rector Mayor puede visitar, personalmente o por otros, las inspectorías y las comunidades locales cuando lo juzgue necesario.
En particular, durante los seis años de su mandato dispondrá para cada inspectoría una visita extraordinaria, que efectuará, según convenga, el consejero regional u otro visitador, a quienes conferirá los poderes de jurisdicción que requiere la naturaleza de tal visita.
¿Qué decía el fundador sobre esta tradición?
El pensamiento de Don Bosco
En las Memorias Biográficas se lee: "Del corazón y de los labios de Don Bosco, salían las más sabias palabras, particularmente en las audiencias privadas y en las conferencias que tenía con los hermanos, en las frecuentes visitas a cada casa. [...]"
Sentía la necesidad de ver a sus hijos, para alentarlos y animarlos personalmente. Su deseo era "de verlo todo, examinarlo todo, y hablar familiarmente con todos, superiores y alumnos" (MB X 1017)
Don Luigi Piscetta dice que Don Bosco: "apenas ponía los pies en casa, su primera pregunta era si había algún enfermo, e iba enseguida a visitarlo. Por ellos manifestaba una caridad verdaderamente materna. Se preocupaba de consultar y ver cómo eran tratados los enfermos y también los sanos.
En 1876 Don Bosco dice a los directores: "Lo primero que yo deseo decirles es esto: que los directores dispongan que, cuando voy a hacer las visitas a las casas, pueda hablar con todos los individuos de esa, es decir, con todos los hermanos de nuestra congregación. Que no haya ni uno solo con el cual yo no pueda hablar. Es fácil hablar con Don Bosco, anuncien preventivamente mi llegada y el deseo que tengo de hablar con todos. [...] Mi principal objetivo en estas visitas es poder sacar esos errores o malos entendidos, que puedan suscitarse, especialmente con el director. Conmigo, en estas circunstancias hablan a gusto, abren tranquilamente su corazón y yo puedo ajustar cada cosa en paz. El director después podrá cortar las causas que hubiesen producido estos descontentos y así el orden de la caridad será ajustado" (MB XII 85-86)
Con respecto a las visitas a las casas, de los Inspectores y de los Superiores Mayores, Don Bosco recomendaba que anduviesen siempre en nombre del superior y que llamaran a los hermanos a la observancia de los Reglamentos, no según el "yo quiero" sino en razón de los mismos Reglamentos. (Cf. MB XVIII 187)
Fuente: Comunicaciones fmachile
Foto de portada: InfoAns