FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Noticias

Inauguración del Convegno Internazionale “Apporto delle FMA all’educazione (1872-2022). Percorsi, sfide e prospettive”

IMG 5726 

Roma (Italia). Con el saludo de Madre Chiara Cazzuola, Superiora Generale del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, el 25 de septiembre del 2022, en el salón de Casa Generalicia FMA, se ha inaugurado Convegno Internazionale “Apporto delle FMA all’educazione (1872-2022). Percorsi, sfide e prospettive” (Congreso Internacional “Aportación de las FMA a la Educación 1872 – 2022. Caminos, retos y perspectivas).  Dentro de los 270 participantes presenciales se encuentra sor Patricia Parraguez, quien nos comparte acerca de la Primera sesión del Congreso del lunes 26 de septiembre.

Este Congreso se enmarca en el contexto de celebración del 150º Aniversario de fundación del Instituto y es organizado por la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación “Auxilium”.

 

De sor Patricia Parraguez.

“Una profunda experiencia de encuentro con la historiografía de nuestro camino en estos 150 años de vida se ha desarrollado en este primer día del Convengo. La jornada ha iniciado con una presentación de los objetivos, la que fue explicada por Sor Grazia Loparco, para dar paso a la primera conferencia con un balance historiográfico por la Dra. Paola Da Toso, de la Università di Studi de Verona. Su reflexión nos ha permitido poner un renovado valor a la importancia de la historia para la identidad de la Congregación. Nos ha dado como perspectivas una serie de tareas para continuar resguardando la historia del día a día en cada una de nuestras comunidades, a través de la crónica; destacar la memoria de personas que han marcado huellas importantes en nuestras inspectorías; reconstruir la evolución de la presencia en los distintos puntos geográficos, entre otras.

A continuación, Sor María Teresa Spiga, de la Pontificia Facoltà di Scienze dell’Educazione «Auxilium», ha dado a conocer el estudio numérico de la Congregación, organizado por continentes y por décadas desde los inicios hasta hoy. Esto nos muestra tendencias importantes que deben continuar siendo profundizadas y analizadas para proyectar el futuro. “Los datos dejan entrever en filigrana que la vida del Instituto ha sido tejida por comunidades de hermanas que, precisamente porque se han sentido así, han sido capaces de "hacer grandes cosas".

Por la tarde, nos hemos enriquecido con la vida de 6 hermanas del Instituto, de los diversos continentes, que han hecho historia con su vocación y misión. Cada una de ellas nos ha mostrado: la centralidad de Dios en sus vidas; la forma de enfrentar la adversidad y perseverar en la misión; audacia para dar respuesta a los problemas reales del contexto y de los más pobres; el liderazgo para llevar adelante grandes iniciativas; compromiso y profunda vivencia del carisma; personas que han sabido generar redes para dar respuesta a la misión.

Dos ponencias han cerrado la reflexión de la tarde: Sor Piera Cavaglià y Sor Marcella Farina, otorgándonos elementos de profundización desde la perspectiva pedagógica salesiana y el aporte femenino.

Hemos finalizado el día con una hermosa “Serata” inspirada en la Laudato Sí, la cual fue puesta en escena en dependencias de la Universidad Pontificia Salesiana. La Banda Nazionale dei Vigili del Fuoco en conjunto con el tenor Francesco Grollo nos han regalado un magnifico momento. La serata ha sido abierta por Madre Chiara Cazzuola y a continuación, diversas piezas musicales intercaladas con experiencias y conceptos relacionados con el cuidado de la Casa Común: metaverso, economía espacial, formación femenina, salvaguardar el ambiente y las personas, los que fueron presentados por especialistas en los diversos temas, de manera breve y profunda. La música ha sido expresión de humanidad, abierta al infinito, capaz de cuidar la preciosa creación.”

IMG 5738

IMG 5743

8f571018 d9ac 4c71 a6dd 9c551019f5bb

Sitio web convegno: https://www.convegnofma150.org/es 

Fotografías: https://flic.kr/s/aHBqjA8DEu - https://flic.kr/s/aHBqjA8Qtu 

Noticias Relacionadas

Foto Crónica

 
 
Está aquí: Inicio Noticias Noticias provinciales Inauguración del Convegno Internazionale “Apporto delle FMA all’educazione (1872-2022). Percorsi, sfide e prospettive”