Noticias
Fiesta de la Gratitud 2015 "La comunión es nuestro gracias"
- Por Sor Susana Diaz
- En: Noticias provinciales
- Publicado 06 Oct 2015
- Visto: 16331
El sábado 3 de octubre, las Hijas de María Auxiliadora, junto a miembros de las comunidades educativas y representantes de la Familia Salesiana, festejan la tradicional Fiesta de la Gratitud Provincial, agradeciendo al Señor por la vida, vocación y donación de Sor Aurelia Rossi a la comunidad inspectorial.
La fiesta, tuvo una preparación en torno a la vivencia de la comunión como signo profético y la tierra como imagen donde germinar. Este trabajo espiritual para las FMA se desarrolla a lo largo de cuatro semanas:
1º semana: Comunión con el rostro del Espíritu de Familia
2º semana: Comunión que se expresa en la Corresponsabilidad
3º semana: Comunión que se hace experiencia de Misión Compartida
4º semana: Comunión que se traduce en gestos concretos de Solidaridad
Texto que anima este trabajo son las Actas del CGXXIII de las FMA “Con los jóvenes misioneras de alegría y esperanza” y un extracto de la carta 50 de Madre Mazzarello “¿Tienes bien arreglado tu jardín? ¿Da esperanza de buena cosecha? Mira tú Jardín, debes comparar tu corazón con él. Si lo cultivamos bien, dará buenos frutos, pero si no lo vigilamos y cuidamos un poco cada día se llena de malas hierbas ¿No es así? Ánimo pues, miremos todos los días si hay algo que estorba, algún sentimiento, y si se encuentra se echa en santa paz”.
Como expresión concreta de este trabajo es posible visualizar la galería de imágenes de todas las comunidades educativas. (Ver galería de trabajo espiritual de las comunidades)
Las mañana del sábado, comienza a las 8:00 hrs. con el rezo de Laudes en la casa provincial y a las 9:30 la celebración de la Eucaristía en la Capilla del Colegio María Auxiliadora de Santiago, presidida por el Inspector de los Salesianos, P. Alberto Lorenzelli. (Ver galería celebración Eucarística)
Posteriormente, a las 11.00 hrs., se desarrolla un momento celebrativo en el salón de actos del Colegio María Auxiliadora, en el que representantes de la Familia Salesiana, de la ONG VIDES, jóvenes, Directores pedagógicos de colegios, Fundación Beata Laura Vicuña, la Unión de Centros de Padres y Apoderados de los Colegios María Auxiliadora (UNCEPMAUX), expresan a Sor Aurelia sus sentimientos de gratitud por su animación, acompañamiento y presencia cercana. Asimismo, a nombre de todas las Hijas de María Auxiliadora de la provincia chilena, Sor Leonor Díaz (vicaria) dedica palabras de sincero agradecimiento por la vocación misionera de Sor Aurelia, por su entrega generosa a la inspectoría y al instituto, por no temer a la nuevo y por donar y gastar la vida por los demás, especialmente por los y las jóvenes más pobres. Terminadas las palabras de saludo, cada animadora de comunidad, que antes, en la presentación de ofrendas de la Eucaristía, depositaron en una gran maceta tierra de sus respectivas comunidades, se acercan a Sor Aurelia para entregarle una planta como signo de la vida de cada hermana, de cada comunidad educativa que crece y se compromete a ser testigos de comunión, anunciando esperanza y alegría junto con las y los jóvenes.
La fiesta continúa con diversas expresiones artísticas: danza de la canción “gracias a la vida” realizada por niñas del hogar “Inés Riesco Llona”, dirigidas por la sra. Julia Cabrera primera bailarina del Ballet Folclórico de Chile BAFOCHI; la visión de la vida cotidiana con “buen humor” por parte de “miss flower” a cargo de Sor Cecilia Sánchez; luego, la interpretación del Preludio Suite N°1 J.S Bach y el tango "Por una cabeza" Carlos Gardel por parte del joven cellista Ramón Altamirano, alumno de Interpretación Superior, mención violoncello de la Facultad de Artes, Universidad de Chile, la obra de teatro “la Comunión es nuestro gracias” preparada por hermanas y jóvenes en formación inicial, que de forma artística logra unificar los elementos trabajados durante el mes de preparación de la fiesta y la invitación a cuidar la tierra del corazón para poder crecer y dar buenos frutos. Por último, Sor Aurelia expresa palabras de gratitud por todas las expresiones de cariño y recibe de parte de la inspectoría un regalo anhelado por ella que consiste en una infografía ampliada que contiene cada una de las comunidades educativas de todo Chile (para ser montada en el “pasillo de la memoria” de la casa provincial), y la canción interpretada por todas sus hermanas titulada “elegidas y llamadas”. (Ver galería de celebración artística)
Después del encuentro en el salón de actos, prosigue el almuerzo sólo para las hermanas FMA (Ver galería) y por la tarde, como expresión misionera, en plena sintonía con el CGXXIII, las Hijas de María Auxiliadora, como “comunidades en salida”, se dirigen hasta la Parroquia Jesús carpintero de la comuna de Renca para realizar un Oratorio festivo compartiendo con los niños y adultos del sector en el que trabajan las hermanas de la comunidad de inserción “Sor María Troncatti”. (Ver galería de Oratorio festivo en Renca)
(Ver galería de trabajo espiritual de las comunidades)
(Ver galería celebración Eucarística)
(Ver galería de celebración artística)
(Ver galería de Oratorio festivo en Renca)