FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Noticias

Seminario salesiano de historia americana

marzo 17 accsaAsociación de amantes de la Historia Salesiana, (ACSSA) en colaboración con el Instituto Histórico Salesiano, presentan el "Seminario Americano de Historia Salesiana. El estado de la historiografía en la Región, conservación y valoración del patrimonio cultural". Son 71 los participantes, de los cuales casi la mitad son fma, entre ellas Sor María Consuelo Gajardo, representante de la Provincia San Gabriel Arcángel de Chile; se reúnen del 17 al 20 de marzo, en la Inspectoría madre Mazzarello, Belo Horizonte, Brasil.

Tomar el punto sobre el estado de la historia salesiana en América es el objetivo de estos cuatro días.
Son muchos los ponentes que toman parte en el evento. Ha iniciado el 17 de marzo con el saludo de sor Helia Inácia Monteiro y don Nilson Faria dos Santos Inspectores de la comunidad de Bello Horizonte y con el saludo de la Presidenta de ACCSA sor María Grazia Loparco. Siguen a continuación los saludos de la Madre general Yvonne Reungoat y del Rector Mayor don Pascual Chávez Villanueva.
Aunque no físicamente la Madre general se hace presente con un vídeo mensaje. En su intervención recuerda la importancia de las investigaciones históricas que más allá de marcar el largo camino realizado hasta hoy por los salesianos y la fma con su presencia, permite descodificar la gramática educativa salesiana acrisolada en el tiempo permitiendo responder siempre de forma nueva a las exigencias inéditas del mundo de los jóvenes.

Los ponentes del primer día, entre otros, están don Rodrigo Coopa Caldeira, profesor en la Universidad Pontificia Católica de "Minas Gerais", y don Trelian Argeo Corona Cortes rector de la Universidad Salesiana en Bolivia.

Domingo 18. Durante el segundo día de trabajo toma la palabra sor Ivanette Duncan de Miranda con una intervención sobre la "Trayectoria histórica de 10 años de escuela salesiana en red" y don Jesús Graciliano González miembro de la ACSSA y del Instituto Histórico Salesiano con una ponencia con el título "Bibliografía general de don Bosco y otros temas salesianos. Bibliografía en lengua Castellana 1877-2007".

Lunes 19. El momento más representativo del día fue la mesa redonda sobre el Centro Salesiano de Documentación e Investigación (CSDP) y sobre el Archivo Histórico Madre Mazzarello (AHMM).

El último día de este Seminario tendrá lugar la ponencia de don Stanislaw Zaimniak, doctor en Historia eclesiástica en la Universidad Pontificia gregoriana con el título "Quo vadis historiografía religiosa: algunas anotaciones en relación con la historiografía salesiana".

Para ulteriores informaciones: www.retirodasrosas.com.br

Foto Crónica

 
 
Está aquí: Inicio Noticias Noticias provinciales Instituto FMA en el mundo Seminario salesiano de historia americana