FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Noticias

CG XXIII -Ser casa en el corazón de Europa

cgxxiii reflexion europaRoma. Por la tarde del jueves 16, en aula capitular las Presidentas de las Conferencias Interinspectoriales de Europa y Oriente Medio: sor Benedìcte Pittì (CIEM), sor María Lujan, CIEP y sor Anna Racional, CII, han presentado el proceso de la "Reflexión Europa-Oriente Medio". El objetivo era dar a conocer el camino y los pasos realizados por las Inspectorías para revitalizar el carisma. Aunque lo mejor ha sido el compartir toda la experiencia vivida.


El camino comenzó en 2010 con la constitución de una Comisión, presidida por la Madre General, M. Yvonne Reungoat y coordinada por sor Emilia Musatti, referente para la CII, en colaboración con las Consejeras referentes de las Conferencias Interinspectoriales de Europa, sor Carla Castellino, CIEM y sor María de la Carmen Canales (CIEP). La finalidad de la Comisión ha sido la de acompañar, en diálogo con las Inspectoras, la "Reflexión Europa-Oriente Medio", contribuyendo a la revitalización carismática mediante la investigación, el estudio y las propuestas presentadas. Los miembros de la Comisión han sido las Presidentas de las Conferencias Interinspectoriales, cuatro FMA, representantes de las Conferencias Interinspectoriales de Europa y una FMA Presidenta de la Unión de las Conferencias Europeas de Superiores Mayores (UCESM).


Algunos interrogantes, planteados al principio de todo el itinerario, han servido de hilo conductor del proceso puesto en marcha: "¿Qué necesita Europa? ¿Cómo expresar la novedad del carisma en este Continente y en Oriente Medio? ¿Con qué recursos? ¿Cómo manifestar la riqueza vocacional en Europa, hoy? ¿Cómo tomar conciencia del cambio experimentado en Europa y de sus implicaciones formativas en todos los ámbitos?". El horizonte del pensar y caminar como Europa: "Anunciarles a los jóvenes de hoy el Evangelio de la esperanza con la fuerza profética del carisma", ha guiado todo el proceso y el compromiso por asegurar el significatividad del carisma, que tiene sus raíces precisamente en el Continente europeo.

Las Líneas programáticas elaboradas han obligado a las Inspectoras y a las comunidades inspectoriales a asumir con responsabilidad y confianza el proceso, a ser personas y comunidades 'místicas y proféticas', abiertas al territorio y a la corresponsabilidad con los laicos, a construir comunidades vocacionales, a asumir el compromiso de evangelizar con el anuncio explícito de Jesús.


La experiencia vivida hasta ahora ha sido muy convincente, por el trabajo, el conocimiento y el cambio gradual de mentalidad fomentados por la relación y la valoración de las diferencias. Esta ha impulsado algunas decisiones comprometidas en la relectura de las realidades inspectoriales, en una visión de conjunto por una reubicación geográfica más 'evangelizadora'. Ha permitido la toma de conciencia de que en Europa-Oriente Medio hay Inspectorías en camino de reestructuración e Inspectorías en proceso de expansión carismática.


El camino está abierto y siempre en discernimiento: es necesario no perder de vista algunos procesos abiertos y fundamentales como la interculturalidad y la evangelización, la formación, la animación y el gobierno. Es importante reforzar los pasos para sensibilizar a las comunidades, mediante experiencias concretas y para crear mayor sinergia con los caminos realizados por los diversos Ámbitos y por otros organismos que actúan en el instituto.
Perseverar en este camino representa un compromiso de responsabilidad respecto a la vitalidad del carisma en Europa, en Oriente medio y en todo el instituto.


La asamblea capitular ha valorado mucho la intervención de las tres Presidentas de las Conferencias de Europa, como han demostrado las muchas intervenciones suscitadas por su comunicación.

Foto Crónica

 
 
Está aquí: Inicio Noticias Noticias provinciales CG XXIII -Ser casa en el corazón de Europa