FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

Día Signo 2023: una familia que transforma la sociedad con el buen trato

dia signo 4La Familia Salesiana de Santiago se dio cita en el auditorio de Salesianos Alameda para celebrar con alegría y fe el Día Signo 2023, hoy sábado 29 de abril.

Fotos en Flickr FMACHILE

 

La lluvia y el frío no fueron impedimentos para el tan esperado reencuentro. Luego de tres años, la celebración retomó su presencialidad para dar gracias a Dios por el don concedido y hacer memoria agradecida por aquellos que no están.

Fue una mañana llena de esperanza con dinámicas, exposiciones, diálogos y reflexiones en torno al Aguinaldo 2023 del Rector Mayor: “Como fermento en la familia humana de hoy”.

La bienvenida fue animada por el Encuentro de Mamás en el espíritu (EME), quienes animaron a los presentes con dinámicas y bailes. Luego el Delegado Inspectorial de la Familia Salesiana, P. David Albornoz, agradeció la presencia de los 13 grupos de la Familia Salesiana que participan en nuestro país.

El encuentro, contó con la presencia del Consejero Regional para América Cono Sur, P. Gabriel Romero, quien dirigió un saludo a los presentes.

El representante del Rector Mayor que se encuentra en nuestro país realizando la Visita Extraordinaria expresó que: “como consagrados estamos llamados a valorar la dimensión laical de la Familia Salesiana. A través de la imagen del Aguinaldo vemos como este trabajo compartido le da un color especial a la vida. Debemos valorar esta grandísima oportunidad de trabajar juntos”.

Posteriormente, el Secretario Inspectorial y Capellán de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), P. Erick Oñate compartió sus reflexiones en torno al Aguinaldo de este año en el contexto nacional.

Para el sacerdote salesiano, el objetivo de este lema es una invitación a renovar nuestra vocación de personas bautizadas que recurre a la imagen de la levadura cómo transformación pastoral y social.

Durante su ponencia presentó varias preguntas: ¿qué actores participan en la levadura del reino de Dios?, ¿dónde y cómo ser levadura?, ¿Dónde está la agencia del bautismo?, a lo que respondió que: “el Espíritu Santo, Jesucristo y los bautizados participan en la levadura del reino de Dios. Nosotros cooperamos con el Reino de Dios. Cada uno de los que está acá tiene el poder para cambiar su contexto social”.

dia signo 2Agregó que: “ser levadura implica madurar en las relaciones. Debemos potenciar interacciones y relaciones centradas en el cuidado de la otra persona. Ningún santo alcanzó la Santidad alejándose de otros. Buscar relaciones humanas que valgan la pena”.

Luego, se pasó al patio del colegio para realizar una dinámica, que consistió en que cada persona debía juntarse con otras doce para compartir algunas preguntas como: ¿Qué piensa tu familia de tu vocación Salesiana?, ¿Cómo vives el carisma Salesiano en tu trabajo?, ¿Qué experiencia de vida y de fe viviste durante la pandemia?, con el objetivo de conocer y reflexionar sobre nuestros roles como agentes pastorales y sociales.

De regreso al auditorio, se siguió con la reflexión a través de las preguntas: ¿Qué aprendizaje socio emocional me deja esta dinámica?, ¿En tus relaciones pastorales, familiares, de qué forma puedes ser levadura evangélica hoy?.

El encuentro concluyó con una liturgia de envío en la que la Familia Salesiana renovó su vocaciónRepresentantes de cada grupo recibieron un frasco con harina y una receta para preparar masa madre. Además de la bendición final del P. Gabriel Romero.

Participaron: los Provinciales de Salesianos Don Bosco e Hijas de María Auxiliadora, P. Carlo Lira y Sor Ximena Oyarzo, además de representantes de Hogares Don Bosco, Asociación de Damas Salesianas, Salesianos Cooperadores, Voluntarias de Don Bosco, Asociación de María Auxiliadora, Canción Nueva, Encuentro de Mamás en el Espíritu, Encuentro de Papás en el Espíritu, Comunidad de la Misión de Don Bosco, Antiguos Alumnos, Exalumnas FMA, Hijas de María Auxiliadora y Salesianos de Don Bosco.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Noticias Relacionadas

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias Día Signo 2023: una familia que transforma la sociedad con el buen trato