Últimas Noticias
Sor Paquita Montava descansa en paz
- Por Sor Susana Diaz
- En: Noticias provinciales
- Publicado 13 Jun 2020
- Visto: 6331
Queridas amigas y amigos de la Familia Salesiana, compartimos con ustedes la triste noticia del fallecimiento de sor Francisca "Paquita" Montava Micó (98 años de edad y 74 de vida religiosa), acaecido el 13 de junio a las 10:55 am en la casa de salud S. María D. Mazzarello (Santiago El Bosque), producto de una sepsis de foco cutáneo. Su funeral se llevará a cabo, según las normativas vigentes, el 14 de junio y sus restos descansará en el Cementerio Católico patio la Cruz N.6. Agradecemos por todos sus gestos de cercanía y cariño hacia nuestra hermana.
Sor Paquita, como le gustaba que la llamaran, nació en Alcoy (España) el 8 de mayo de 1922, realizó su primera profesión en Sarriá (España) el 5 de agosto de 1945 y en 1947 llega a Punta Arenas (Magallanes, Chile), producto del llamado misionero del Señor.
Sor Paquita era una artista. Desde pequeña desarrolló su don para retratar personas al óleo. Estudia dibujo de adorno y pintura en su ciudad natal. Durante toda su vida, compartió este hermoso don con sencillez y generosidad, equilibrado armónicamente con las diferentes responsabilidades y servicios que realizó en nuestra Inspectoría.
Su dulzura, delicadeza en el trato, sensibilidad a flor de piel que le permitía empatizar con las personas, son características inolvidables para quienes compartieron con ella en las diversas comunidades del país. Desde 1956 a 1961, en Santiago El Bosque, fue asistente de novicias; desde 1962 a 1969 responsable de las aspirantes y postulantes en Santiago La Cisterna; Directora de comunidad en cuatro oportunidades; en María Auxiliadora Viña del Mar (1969 - 1974), en el Noviciado de Santiago El Bosque (1981 - 1983), en la comunidad Madre Mazzarello de Talca (1985 - 1986) y en Casa Inspectorial en 1987. En las comunidades del Liceo Laura Vicuña de La Cisterna, en dos periodos (1975 -1976 y 1978 - 1980) y el María Auxiliadora de Iquique (1984), se desempeña como Profesora de Artes Plásticas. En Punta Arenas, ciudad que la recibió en Chile, compartió la vida y misión con diversas hermanas desde 1988 al 2002, aquí fue asesora de la Unión de Exalumnas, cronista y donde trabajó al servicio de los más pequeños, niñas y niños de enseñanza prebásica, sor Paquita tenía una vocación especial para trabajar en este ambiente educativo. Antes de formar parte de la casa de salud, sor Paquita formó parte de la comunidad del noviciado interinspectorial de la CICSAL (Conferencia Interinspectorial del Cono Sur de América Latina), desde el 2003 al 2009. Hermanas que fueron parte de esta comunidad formadora y las novicias de esos años, que hoy son FMA, agradecen su testimonio de religiosa serena y feliz, de una mujer que en las cosas sencillas, descubría y agradecía la belleza de Dios en toda la creación.
Querida sor Paquita, descansa en paz e intercede ante el Señor y nuestra Auxiliadora, por vocaciones misioneras como la tuya para nuestro Instituto e Inspectoría.