Noticias
Campobosco 50 años MJS: Una fiesta que celebra el pasado y anuncia con esperanza el futuro (Primera parte)
- Por Andrea Robles
- En: Noticias provinciales
- Publicado 03 Nov 2024
- Visto: 148
“Dos mil doscientos sesenta”, decía sor Karen y volvía a repetir como si fuera una cifra increíble pero cierta…2.260. Sor Karen Vivanco -Coordinadora del ámbito pastoral juvenil en Chile - se refería a la cantidad de jóvenes que llegaron al Campamento de Picarquín a vivir el segundo “Campobosco” que se realiza en Chile, esta vez para celebrar los 50 años de la fundación del MJS (Movimiento Juvenil Salesiano) nacido en Chile en 1974. El anterior fue en 2015 para recordar los 200 años de don Bosco.
Nota aparte: el lugar
La Hacienda Picarquín está ubicada en la comuna de Mostazal, aproximadamente a 30 kilómetros de Rancagua, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Allí, en sus 3.000 hectáreas se realizó el 19.º Jamboree Scout Mundial entre diciembre de 1998 y enero de 1999, cuando se congregaron alrededor de 31.000 scouts y guías de todo el mundo.
En ese lugar rodeado de cerros, donde hace frío por las mañana y las noches y mucho calor por las tardes, luce en la explanada principal una enorme carpa de circo sirvió de centro de acciones, con un escenario, luces y el mejor sonido que se pudiera lograr.
A pesar de la bulla, muchos otros grupos lograban concentrarse perfectamente para llevar a cabo sus reflexiones. Esta gran fiesta se realizó entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, y vale decir que una nota aparte merece la organización, cada detalle, cada letrero, cada aviso hacía sentir que todo estaba bajo control, incluyendo la ambulancia estacionada a un costado de las carpas.
Respuesta para los próximos 50 años
Volvamos a Sor Karen, quien se apresura a aclarar que no todos son chicos chilenos, esta vez tenemos visitas desde Argentina, Paraguay, Bolivia y Colombia, sin embargo, la invitada estrella es sor Herlinda Palomino, perteneciente al Ámbito de la Pastoral Juvenil mundial que viene desde Roma representando a Sor Runita Borja y a la Madre General Chiara Cazzuola, que estaban invitadas para esta experiencia.
Sor Herlinda comenta que puede “decir con mucha certeza que el corazón de madre Chiara rebosa de alegría, ella acompaña con mucho cariño a todos los jóvenes del mundo entero y en esta ocasión ella tiene conocimiento de esta celebración y no puede participar, pero que nos envía justamente por eso no? Porque sabe quiere compartir la alegría de este encuentro”.
-¿Y cuál es el mensaje que ella ha enviado a estos más de 2 mil jóvenes?
- El mensaje de madre Chiara es que sigamos con mucha esperanza. Ella tiene mucha fe en los jóvenes de Chile, así como hace 50 años pudo nacer el movimiento juvenil salesiano, ella piensa que para estos 50 años que vienen estos jóvenes pueden dar una respuesta muy grande también para el mundo entero.
“Todavía le creen a Jesús”
El Padre Hugo Strahsburger fue uno de los fundadores del MJS, organizó y participó con otros salesianos, Hijas de María Auxiliadora y laicos en las primeras colonias que dieron paso al MJS. Hoy también está en la Hacienda Picarquín y su rostro muestra desde lejos la alegría de estar compartiendo, recordando y celebrando días que para nuestro Chile fueron muchísimos más duros.
“Primero, yo me imagino a Jesús con una multitud de gente que lo sigue aquí, seguimos a él con el estilo Don Bosco y de Madre Mazzarello, y es una multitud en la que que muchos creen, otros están en camino de crecimiento de la fe, y otros vienen a ver de qué se trata. ¿Qué significan tantos jóvenes aquí? significa que todavía nos creen, le creen a Jesús, le creen a la Iglesia, esto da mucho ánimo”.
-¿Como en 1974?
-Cuando empezamos con varios salesianos, Hijas de María Auxiliadora y 200 jóvenes la primera Colonia el año 74 en Macul en enero, nunca pensamos que esto iba a echar raíces tan profundas, porque a lo mejor nos faltaba la fe y creer en la fuerza de Dios en los tiempos del 73, 74 son tiempos muy duros para Chile. Pero fueron tiempos también de esperanza porque Dios no nos abandona nunca y ahí echamos la semilla pero siempre el modelo fue el oratorio de San Francisco de Sales, la primera obra que hizo Don Bosco con tantos otros colaboradores.
Verlos felices en la eternidad
En Campobosco todos trabajan, hay que atender a los invitados, organizar, preparar, servir…e incluso vender. Y ahí, en un lugar donde se pueden adquirir recuerdos del Campobosco 2024, encontramos a sor Ximena Oyarzo, Hermana Provincial que dentro de poco dejará su cargo para dar paso a Sor Marisol González, nombrada recientemente por Madre Chiara y su Consejo.
“Aquí estoy en una fiesta, comienza sor Ximena, una fiesta llena de jóvenes celebrando, en donde los sdb y fma podamos trabajar juntos, cada uno en lo suyo pero compartiendo la espiritualidad de esta familia que nos regaló el Señor este carisma para vivirlo y poder también darlo a conocer. Agradezco a Dios que haya inspirado al superior de ese momento para que no dejara esta semilla acá en Chile solo, sino que también dijese no esto tiene que conocerlo todo el mundo hoy día el MJS celebra sus 50 años estando presente en todo el mundo en todos los continentes.
Es un movimiento a nivel mundial y yo los he visto muy felices y creo que eso es el mejor regalo que uno puede recibir como decía don Bosco, nosotros queremos verlos felices en el tiempo y en la eternidad. Espero no emocionarme nada más, pero igual aparecen las lágrimas” señala la Inspectora.
(Crónica realizada por comunicaciones fmachile, la segunda parte se publicará el lunes 4 de noviembre)