FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

Coordinadores de Pastoral: Entre el Liderazgo Generativo y la Sinodalidad

Coordinadores

 

                                                                                                                                         Ver video de la Jornada

 

Entre el 26 y el 28 de abril, se realizó la jornada 2023 de los Coordinadores de Pastoral de las comunidades educativas de las Hijas de María Auxiliadora de todo el país.

25 personas, - 12 religiosas y 13 laicos - de 18 colegios, más la Casa Salesiana de Maipú y Lo Prado, se dieron cita en Santiago con el objetivo de potenciar el rol de los Coordinadores, desde los fundamentos del Liderazgo generativo, en vista a una Pastoral Educativa procesual, sinodal, sistemática y colaborativa.

 

Antes de que la reunión terminara, pudimos entrevistar a algunos de los presentes para que nos contaran sobre la importancia del tema central definido para este año. Sor Karen Vivanco Cerda, Coordinadora del Ámbito Pastoral Juvenil de la Inspectoría San Gabriel Arcángel de Chile, es la que nos cuenta:

“Nosotros tenemos como líneas del Capítulo General trabajar dos aspectos muy importantes: el liderazgo generativo que hemos descubierto que se conecta directamente con el tema de la sinodalidad que nos invitan a vivir como Iglesia.

También desde el  Capítulo General hemos abordado algunas líneas prioritarias dentro de la Pastoral Juvenil para el sexenio que estamos comenzando. Dentro de estos está la sinodalidad misionera, que nos impulsa, nos llama a buscar, a conocer y a vivir la sinodalidad y por otro lado redescubrir y conocer lo que significa el liderazgo generativo. Cómo unir estas dos líneas en el trabajo concreto de la Pastoral ha sido el desafío que hemos tenido en este tiempo y por eso guardamos esta línea formativa”.

¿Cómo trabajaron el tema de la sinodalidad?

"En la mañana trabajamos con Sor Herlinda Palomino fma, el liderazgo generativo en una pastoral educativa de las Hijas de María Auxiliadora, con algunas características muy particulares a nivel carismático y durante todas las jornadas eso ha sido parte de la forma en que nosotros vamos a invitar a los pastores a vivir la sinodalidad. Eso ha estado mezclado un poquito con algunos aspectos formativos que hemos tenido con el Padre Renzo Ramelli y Marcela Algaze, expositores de “Caminamos Juntos”, que nos han dado algunas líneas de qué es sinodalidad como vivir de algunas condiciones indispensables en la vida eclesial para que se dé, con algunos juegos tipo talleres en los cuales los coordinadores han podido ir mirando su práctica pastoral, y soñando cómo vivirla en sus comunidades".

¿Cómo lo acogieron los Coordinadores?

"Ellos han acogido muy bien el tema, ha sido muy positivo porque  han tenido una disposición muy buena, una gran apertura para poder acoger la propuesta de formación, los temas han dialogado con serenidad, se han creado otros espacios de grupo (se formaron para el trabajo cuatro grupos distintos -que han sido como una comunidad- para esta experiencia), se los ve conversar con profundidad, se percibe este clima de cercanía y al mismo tiempo ellos han reconocido que les ha permitido mirar su vida y su práctica pastoral que es lo que para nosotros interesa, que la sinodalidad no es solo un discurso, no es solo aprender, sino que la propia vida, para poder ir haciendo caminos de conversión desde el liderazgo generativo que nos propone el Capítulo General 24".

Un tema que nos urge

Sor Alejandra Toro Vergara, por su parte, como Coordinadora de Pastoral de la Comunidad de San Miguel opinó que ha sido una jornada especial:

“Creo que esta jornada ha sido diferente.  En la mañana Sor Herlinda Palomino, nos hablaba desde Roma como nuestra Referente de la Pastoral Juvenil a nivel del Instituto, de la sinodalidad pero en relación con el carisma salesiano y entroncaba perfecto, era muy interesante, muy rico también, comprender y arriesgarnos a vivir esto, que la sinodalidad se puede vivir desde el carisma y es totalmente actual, así que creo que es súper interesante. Centrarse en esta sinodalidad nos ayuda a caminar y a discernir juntos que no es algo tan fácil, pero creo que es muy necesario hoy en día, sobre todo con los jóvenes”.

José Andrade es Coordinador de Pastoral del colegio María Auxiliadora de Colín y asiste a estas jornadas desde 2015. ¿Qué piensa de la reunión de este año?:

“Ha sido muy enriquecedora porque ha entregado muchos elementos que siento que iban a ser muy útiles para mi liderazgo como coordinador de pastoral.Y además es una temática que nos urge, como decía justamente el tema, porque la Iglesia está caminando en esta dinámica de la sinodalidad, y la forma en que la ha entregado de los expositores ha sido muy entretenida, muy lúdica, muy desde la experiencia, más que desde la racionalización o el intelecto.Hoy me llevo el tener que de alguna manera que repensar mi propio liderazgo, en mi comunidad educativa desde esta lógica de la sinodalidad, que es un gran desafío”.

Fuente: Comunicaciones FMA

 

Noticias Relacionadas

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias Coordinadores de Pastoral: Entre el Liderazgo Generativo y la Sinodalidad