FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

Jornada Mundial de la Justicia Social 2024

JusticiaSocial2024 portada

 

El 20 de febrero de 2024 se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas y celebrado por primera vez en 2009, para apoyar el compromiso de la comunidad internacional y sensibilizar a las instituciones y a la opinión pública ante las situaciones de la injusticia social -especialmente hacia las categorías más desfavorecidas- para buscar estrategias para remediarla y apoyar la necesidad de construir sociedades más justas y equitativas. De hecho, la justicia social presupone equidad hacia todos y hacia todo.

El Papa Francisco, hablando de justicia social, recuerda el concepto de solidaridad, con el compromiso de "incluir, integrar y levantar a los que han caído". Y precisa que los justos son "los que hacen justicia". Justos, sabiendo que cuando, resolviendo en la ley, damos a los pobres las cosas indispensables, no les damos cosas nuestras, ni las de terceros, sino que les devolvemos lo que es suyo. Hemos perdido muchas veces esa idea de devolver lo que les pertenece."

En las Constituciones del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora se exhorta a las Comunidades FMA a "estar abiertas a las necesidades de la Iglesia y a prestar atención a las esperanzas y expectativas de los pobres", sintiendo, en su acción apostólica, “la responsabilidad de cultivar el sentido de solidaridad y de justicia social según la enseñanza de la Iglesia” (Const. 26). (Sigue)

 

La celebración del Día Mundial de la Justicia Social es una oportunidad para sensibilizar a todas las personas sobre temas de interés social. También se convierte en una herramienta de promoción para aumentar la conciencia pública sobre los numerosos problemas sociales del mundo que no reciben la atención adecuada. A pesar de los avances logrados, todavía existen diversas formas de injusticia que impiden a millones de personas aprovechar sus justos derechos a vivir una vida humana digna. Entre los problemas sociales más urgentes se encuentran la pobreza, la discriminación, la guerra, la migración forzada por el cambio climático, la desigualdad de género, el desempleo, la falta de acceso a un buen sistema sanitario, a la vivienda, a la calidad de la educación, etc.

Dado que los más pobres, especialmente los jóvenes, y las categorías menos afortunadas de la sociedad son la opción preferencial para las Hijas de María Auxiliadora, todos los ambientes y comunidades educativas tratan de hacer todo lo posible para promover la justicia social para todos. 

 

Fuente: https://www.cgfmanet.org/

Noticias Relacionadas

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias Jornada Mundial de la Justicia Social 2024