FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

Fallece destacada exalumna Doctora en Astrofísica

adelina 7Carmen Adelina Gutiérrez Alonso, fue la primera mujer en obtener el Doctorado en Astrofísica en junio de 1964 en la Universidad de Indiana, exalumna del Colegio María Auxiliadora de Santiago, fallece el pasado 11 de abril.

El 27 de mayo de 1925 nació Carmen Adelina Gutiérrez Alonso, quien se convertiría en una figura emblemática de la astronomía en Chile. Exalumna egresada del Colegio María Auxiliadora de Santiago. Profesora de física y matemática egresada del Pedagógico de la U. de Chile en 1948, ingresó al año siguiente al Observatorio Astronómico Nacional. 


La Dra. Adelina Gutiérrez fue la primera chilena en recibir el grado de Ph.D en Astrofísica el año 1964 y en integrarse como miembro de número a la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile Astronómico Nacional.


adelina 4Graduada como Doctora en Astrofísica en junio de 1964 en la Universidad de Indiana, se convirtió en la primera mujer en obtener ese grado académico en esa disciplina, pavimentando el camino para dedicarse a la investigación en esta materia. Autora de una docena de libros y manuales de estudio, entre sus obras destacan "Determinaciones astronómicas realizadas con teodolito” de 1953, y “Observando Los Astros”.


La profesora y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, María Teresa Ruiz, destacó que la Dra. Gutiérrez, gracias a su ejemplo, abrió una senda nueva, “mostrando que para poder hacer astronomía de primer nivel había que prepararse en los mejores lugares del mundo y obtener un doctorado”, en una época en que la mayoría de los astrónomos eran ingenieros o profesores de física y matemática. “El doctorado es lo que te habilita para hacer investigación y ella lo obtuvo a un gran costo personal. Contó con el apoyo de su marido, don Hugo Moreno, quien se quedó en Chile con sus hijos mientras ella estudiaba. En esa época, hace 50 años, fue algo heroico”, aseguró la profesora Ruiz.

adelina 1

Junto con su labor científica, la Dra. Adelina Gutiérrez tuvo un importante rol al interior de la Universidad de Chile, donde aportó a la creación de la primera Licenciatura en Astronomía en e

l país, en 1966, y del Magíster en Astronomía en 1976. “Ella de verdad abrió un nicho, un área de desarrollo en la Universidad que en ese momento ninguna institución del país tenía”, destacó la profesora María Teresa Ruiz.


Finalmente, es destacable que “la señora Adelina, junto a su marido, fueron un matrimonio de científicos muy interesante, trabajaron codo a codo durante muchos años y ambos merecen un gran reconocimiento por parte de la Universidad”.

Más información acerca de su vida


Fuente: Felipe Ramirez Dircom-UChile

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias Fallece destacada exalumna Doctora en Astrofísica