Noticias

Con Don Bosco, con los jóvenes, para los jóvenes

(Roma). Se ha presentado el tema del Aguinaldo para 2015, año en que se celebra el Bicentenario del nacimiento e Don Bosco (1815-2015).

Descarga el texto completo desde www.sdb.org


«No dio un paso, no pronunció una palabra, no empezaba una empresa que no fuera para salvar a la juventud…», esto era lo que don Rua decía de don Bosco. Y es con esta raíz y fuente que Don Ángel Fernández Artime, X Sucesor de Don Bosco, ha anunciado el tema de su primer Aguinaldo que va dirigido al corazón de la misión: Como Don Bosco, con los jóvenes, para los jóvenes. Decir Don Bosco, en efecto, es decir jóvenes. No es posible evocar la historia del Santo sin la compañía de los jóvenes.

En el camino trienal en preparación al bicentenario del nacimiento de don Bosco, el primer paso ha sido el compromiso de profundizar en su figura histórica, para después conocer los rasgos como educador. Después fue la llamada a penetrar el secreto profundo y la razón última de su sorprendente actividad apostólica, para descubrir el "Don Bosco místico", su vida interior, su profunda unión con Dios rica de fe, de esperanza y de caridad pastoral como manantial de la fecundidad de su acción y de su actualidad en todos los tiempos. El año 2015 es la invitación a celebrar el gran don que es Don Bosco, con y para los jóvenes, para la Iglesia y para la Familia Salesiana.


El Aguinaldo, es un regalo del Rector Mayor como sucesor de Don Bosco y Padre de toda la Familia Salesiana, que también en la distinción y diversidad de los grupos encuentra nuevo estímulo para reunirse y vivir la común misión salesiana al servicio de los jóvenes, especialmente de los más pobres.

Don Ángel Fernández Artime remarcó que «la fuente del dinamismo apostólico sostenía a Don Bosco y debe sostener a cada miembro de la Familia salesiana es la caridad pastoral que tiene en el Corazón de Jesús el modelo fundamental».

El Rector Mayor afirmó también: «Me he permitido decir en varias ocasiones que cuando el Papa Francisco habla de ir a la periferia, dirigiéndose a toda la Iglesia, nosotros nos sentimos interpelados de una manera muy viva y directa, porque nos está pidiendo estar con los jóvenes en la periferia, alejados casi de todo, excluidos, casi sin oportunidades. Al mismo tiempo quiero decir que esta periferia es algo típicamente nuestro como Familia Salesiana. Valdocco y Mornese, con su especificidad, han sido la periferia y hoy "periferia" significa localizar la estrella polar en la navegación», en cuanto los últimos y los más pobres, remacha Don Ángel Fernández Artime, son "lo específico" de nuestro DNA como carisma salesiano"».

El Rector Mayor concluyó diciendo que «no puede faltar la Gracia y la bendición del Señor, con la intercesión maternal de María, "la más insigne colaboradora del Espíritu Santo"».

Descarga el texto completo desde www.sdb.org