FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Noticias

Profesiones perpetuas, signo y expresión de la Misericordia de Dios

sor luisa 1Durante el mes de mayo, las Hijas de María Auxiliadora en Chile celebran 2 Profesiones Perpetuas. Las hermanas que consagran su vida para siempre son: sor Andrea Venegas Ramírez y sor Luisa Vargas Castillo.

Próximamente galería

Sor Andrea Venegas Ramírez
Pto. Montt 7 de mayo a las 16:00 hrs. en el Instituto Politécnico María Auxiliadora.

 

La Eucaristía fue presidida por el sacerdote salesiano P. Marco Vergara, concelebrada por el director de la obra salesiana en Pto. Montt P. Jorge Rivera, sdb.

Sor Andrea, acompañada por sor Ximena Oyarzo, provincial de las FMA en Chile, las hermanas testigos sor Fanny Dobronic y sor Berta Castillo, sus hermanas de comunidad, miembros de la comunidad educativa de Puerto Montt y de familiares, amigos y representantes de los colegios Laura Vicuña de San Joaquín y José Miguel Infante de Santiago, expresa:

andrea venegas votos perpetuos“Después de haber vivido esta experiencia de vida comunitaria y apostólica, yo, Andrea Patricia Venegas Ramírez quiero continuar el camino de configuración con Cristo, entregándome a Él, en la Iglesia, para la formación integral de las y los jóvenes más necesitados. Por lo cual, pido ofrecer a Dios mi vida para siempre en el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.”

Y en la fórmula de profesión agrega:

“Con plena libertad, me entrego totalmente a Ti:
Hago voto de castidad, pobreza y obediencia para siempre
En las manos de Sor Ximena Oyarzo
Representante de la Superiora General,
Según el camino evangélico
Trazado en las Constituciones
Del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.
Confiando en tu gracia,
En la intercesión de María Santísima Auxiliadora
Y de nuestros Santos, y con la ayuda de mis Hermanas,
Quiero vivir fielmente, para tu gloria,
Los compromisos que asumo en mi profesión. Amén.”

Después de que Sor Andrea pronuncia la fórmula de profesión, Sor Ximena Oyarzo la recibe en la familia religiosa de las Hijas de María Auxiliadora. Recibe los signos de la corona y anillo esponsal y posteriormente, cada FMA de votos perpetuos se acerca para darle el abrazo fraterno.

“Ámense los unos a los otros como Yo los he amado”

Sor Andrea nació el día 8 de enero de 1986 en Santiago de Chile. Llegó a alegrar el matrimonio de la Sra. María Patricia Ramírez, y don Patricio Venegas, quien descansa en la paz del Señor. Andrea es la mayor de otros dos hermanos: Valentina y Samuel.

Andrea, fue educado en una familia trabajadora y de esfuerzo. El núcleo familiar a la vez está compuesto por la presencia de sus queridos abuelos Don Samuel y la Sra. Edelmira, así como su Tía Teresa y su primo Maximiliano. El clima de familia vivido junto a sus seres queridos, ayudaron a Sor Andrea a gustar la vida de familia, como algo natural y espontáneo. Desde ahí se forjaron en ella los valores cristianos que hasta ahora han animado su camino vocacional y los diferentes momentos de su vida.
Realizó sus estudios en el Liceo José Miguel Infante. Allí siempre caminó con la certeza que María anima y conduce su vida, bajo la promesa de Don Bosco: “Cuando una joven llega a nuestras casas, es María quien la conduce a su casa”. Fue allí en ese ambiente salesiano que se despertó en Andrea el deseo de seguir a Jesús en la vida Religiosa

andrea venegas votos perpetuos 2En el año 2004: Inició sus primeros años de formación, ingresó al Instituto de las hijas de María Auxiliadora donde realizo su Aspirantado y Postulantado. En el año 2007- 2008 vivió la experiencia del Noviciado, que le significó ahondar su identidad de Hija de María Auxiliadora y la lectura creyente de su historia personal. Aunando así su riqueza humana y de mujer con el proyecto de Dios sobre su vida.
Momento particularmente significativo, en el noviciado, para sor Andrea, fue descubrir la presencia de Dios Trinidad en su vida; manifestada como Misericordia en el Padre, Entrega en el Hijo, y Fortaleza en el Espíritu Santo.

Realizó su primera profesión el 24 de enero el año 2009, junto con Sor Doménica González
Ha desarrollado su dimensión apostólica en bien de las jóvenes, a las que se siente llamada a servir con alegría, acompañamiento y en las siguientes comunidades:

- Centro abierto lo Prado. 1º Semestre del 2008
- Comunidad de la Escuela Laura Vicuña, San Joaquín 2009.
- En el año 2010 Liceo Laura Vicuña comuna de la Cisterna Santiago.
- 2011 – 2012 vivió en la casa provincial de las Hijas de María Auxiliadora y realiza su práctica profesional en el Colegio María Auxiliadora de Santiago.
- En el año 2013 sirvió con gran dedicación a las niñas del hogar Inés Riesgo Llona de Maipú.
- 2014- 2015: Comunidad de la Escuela Laura Vicuña, San Joaquín.
- 2016 Comunidad educativa María Auxiliadora de Puerto Montt.
También sor Andrea ha participado en la animación de la Pastoral Juvenil de la provincia, colocando sus dones al servicio de los jóvenes.

Sor Andrea es una joven mujer, inquieta y buscadora de Dios, disponible al querer de Dios, sacrificada, esforzada, ha recorrido un camino vocacional con alegrías y dificultades, que han acrisolado y fortalecido su respuesta definitiva al Señor.

Sor Luisa de Lourdes Vargas Castillo
San Joaquín, 14 de mayo a las 11:00 hrs. en la Parroquia San Cayetano

La Eucaristía fue presidida por Monseñor Pedro Ossandón quien es Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario para la zona sur, concelebran el P. Gerard Ouisse (Párroco de la parroquia San Cayetano), P. Alberto Lorenzelli, sdb (Inspector de los lo Salesianos en Chile), junto a otros hermanos salesianos y presbíteros que trabajan en la parroquia.

Sor Luisa, acompañada de sus padres, Sor Ximena Oyarzo, hermanas testigos, sor Fanny Dobronic y sor aurelia Rossi y toda la asamblea conformada por sus hermanas religiosas, jóvenes y personas de las diversas comunidades en donde Sor Luisa se ha donado plenamente, pronuncia libremente su deseo de consagrar “para siempre” su vida al Señor.

Sor Ximena Oyarzo Mansilla, provincial de las FMA en Chile, en nombre de la Iglesia y como Delegada de Madre General, recibe los votos de Sor Luisa y la acoge para siempre en el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora con estas palabras:

“Querida Sor Luisa, en nombre de la Iglesia, te recibo para siempre en nuestra familia, en la comunión gozosa y en el compartir fraterno de todo lo que somos y tenemos. Que el seguimiento radical de Cristo y la entrega generosa a los jóvenes, te lleven a la plenitud de la fidelidad en el amor.”

Al finalizar la Eucaristía, Sor Luisa expresa su gratitud al Señor y en este momento de gracia pide a Dios Padre el don de la paz para la población “La Legua”.

sor luisa 4“Como respuesta a tu amor, me comprometo a vivir con radicalidad las bienaventuranzas del Reino” (Constituciones FMA, Art. 10)

Es el lema que Sor Luisa Vargas Castillo ha escogido para su Si definitivo al Señor y que paralelamente, hace síntesis de la experiencia que ella está viviendo en este momento: la alegría de ser toda de Dios y de los jóvenes que Él le confía, siguiendo el camino de las bienaventuranzas.


Sor Luisa, es la hija menor del matrimonio de Luis y Carmen. Nace en Puerto Montt el 28 de marzo de 1988 y se educa en medio de un ambiente familiar pequeño, muy alegre y sencillo.
De niña su relación con Dios está mediada por dos educadoras que le enseñan a rezar y la invitan a contemplar a Dios como un Padre amoroso, cercano, amigable. Sin embargo es en el año 2002 cuando ingresa al Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez en Puerto Montt, cuando ella logra tener una relación familiar y cercana con Cristo.


La figura de los sacerdotes del colegio, cercanos y alegres, y el carisma de San Juan Bosco, dinámico y apasionado por la juventud, atrae profundamente a Luisa, quien se integra rápidamente en los diversos grupos y actividades que ofrece en su colegio.


Ella pensaba para si misma: “Si la vida religiosa es aquello que veo en mi colegio, quiero vivir así: ser una consagrada siempre de la mano de Dios, feliz y en medio de los jóvenes”.
A través de los Salesianos, va conociendo a las Hijas de María Auxiliadora y en el año 2006, dejando de lado sus planes de entrar a la universidad, ingresa a la Comunidad del Aspirantado-Postulantado Laura Vicuña. En el año 2008 y 2009 continua su formación en el noviciado y realiza su Primera Profesión el 24 de enero del 2010. Desde esa fecha, ha sido parte de la Comunidad de la Casa Provincial (2010), del Instituto Politécnico San Miguel Arcángel (2011 hasta el 2013), Colegio María Auxiliadora de Santa Cruz (2014 y 2015) y actualmente está en la Escuela Laura Vicuña en San Joaquín, Santiago.

sor luisa 3

Foto Crónica

 
 
Está aquí: Inicio Noticias Noticias provinciales Profesiones perpetuas, signo y expresión de la Misericordia de Dios