FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

CG XXIII - "Filialidad. Caminos de reflexión y de búsqueda"

cgxxiii seminario marianoRoma. El día del 7 de octubre comenzó con la Celebración Eucarística presidida por Mons. Guerino De Torá, Obispo Auxiliar de Roma Norte. En su homilía se ha referido a la Virgen del Rosario y al tema capitular.


Ha resultado una jornada intensa para las Capitulares, que por la tarde han participado en la Mesa redonda de presentación del volumen "Filialidad: caminos de reflexión y de búsqueda" promovida por el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, Ámbito FS, y por la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación "Auxilium."


El volumen propone una bien estructurada y abundante contribución de estudios. En ella, la aportación espiritual y educativa de las Hijas de María Auxiliadora resulta un elemento de comparación útil, incluso para los que comparten otras experiencias evangélicas y otras perspectivas religiosas.


En síntesis, los núcleos temáticos son: La filialidad, condición y vocación de la humanidad; Una vuelta a las Fuentes; Guardianes de la memoria de la profecía; Con el corazón agradecido y exultante como María; En la relación entre las generaciones; En la Auxiliadora, consciente de la maternidad/paternidad evangélicas.


Después de unos breves momentos de oración a María, la presentación ha comenzado con los saludos de la Madre General y de la Presidenta de la Facultad Auxilium, sor Pina del Core, quien ha puesto de relieve la Filialidad como centro de la visión y la misión de la Facultad: "Con María para una cultura de la vida."


Madre Yvonne, subrayando que la presentación del volumen coincide con la celebración en el Vaticano del Sínodo sobre la familia, ha afirmado: "El ser hijos/hijas supone un padre y una madre, hace referencia a una familia. El ser hijo, en efecto, es una experiencia constitutiva que caracteriza toda la existencia en su progreso dinámico hacia la plenitud; favorece la reciprocidad y la gratuidad, promueve la relación intergeneracional, abre a la experiencia de la fe. En la comunicación de la fe, la familia tiene un papel central."


Sor Marcela Farina, Docente en el Auxilium y moderadora de la Mesa redonda, ha destacado el camino de discernimiento que ha llevado a la elección del tema: La 'filialidad' como categoría que interpela el itinerario de la identidad humana, cristiana y carismática.


Las intervenciones de las relatoras, Pina Bellocchi y Noemí Bertola, partiendo de la riqueza de su experiencia y de su vocación, han tenido como leitmotiv la referencia "a la fuente vital, al núcleo originario y singular de la experiencia cristiana: ser hijos en el Hijo, gracias al cual vivimos la 'sororidad', el ser hermanos y hermanas entre de nosotros."


Antonio Escudero, sdb ha definido el texto "original y exigente; sugestivo y propositivo para una búsqueda ulterior que empuja hacia adelante para responder a las llamadas que brotan de la cultura actual y de las necesidades educativas de los jóvenes" y ha indicado motivos y criterios de lectura.

La Madre ha terminado animando a la lectura del texto, con la esperanza de que "en el misterio de la filialidad divina y de la familia de Dios, todos puedan encontrar el manantial de su felicidad, el sentido de una vida plena".

LINK:
http://seminariomariano2013.blogspot.it 

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias CG XXIII - "Filialidad. Caminos de reflexión y de búsqueda"