FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

Los santos salesianos de febrero

El Padre Pierluigi Cameroni, Postulador General de la Familia, presenta las fiestas litúrgicas de los santos salesianos del mes de febrero que se abre, al día siguiente de la fiesta de Don Bosco, con la memoria de los salesianos difuntos.

1º de febrero: salesianos difuntos

La memoria de los salesianos difuntos en "la caridad que no pasa" de los que están todavía peregrinos con los que ya están descansando en Cristo. Esto es lo que Don Bosco escribió en 1885, publicando un folleto con las biografías de los salesianos fallecidos el año anterior: "Se considera algo oportuno dar algunos elementos acerca de la vida de cada uno, de manera que su memoria sea conservada entre nosotros. Lo que hago por ellos, con la ayuda del Señor, esperamos que se haga por los hermanos ya llamados a la vida eterna en el pasado y por los que Dios quisiera llamar en el futuro. Lo haremos por tres razones específicas:
1º Porque están acostumbradas a hacer todas las otras órdenes religiosas y otras congregaciones de la iglesia.
2º Para que aquellos que vivieron entre nosotros y practicaron de manera ejemplar las mismas reglas, nos sirvan de motivación para hacernos sus seguidores en la promoción del bien y evitar el mal.
3º Para que conservándose sus nombres y sus acciones principales, recordamos más fácilmente elevar oraciones a Dios por el eterno descanso de sus almas, si aún no has sido acogidas en el seno de la misericordia divina.
Desde luego, no debemos servir al Señor para que el recuerdo de nuestras acciones sea conservado entre los hombres, sino para que nuestros nombres, como dice el Salvador, están escritos en el libro de la vida. Sin embargo esto nos debe advertir que como nuestras malas obras puedan llevar al escándalo a los demás incluso después de la muerte, así las buenas acciones pueden servir como un edificación".

7 de febrero: beato Pío IX
El Papa con el que Don Bosco tuvo que tratar la mayor parte de su vida fue el beato Pío IX, Papa desde 1846 hasta 1878. Lo que más caracteriza la espiritualidad de Papa Mastai y que lo acerca a Don Bosco es su humanidad. Su espiritualidad se formó desde los escritos y la veneración por San Francisco de Sales y San Alfonso María de Ligorio, ambos proclamados por él como Doctores de la Iglesia. Sabemos cómo estos dos santos marcaron la formación y la espiritualidad de Don Bosco, en particular en los años del Convito Eclesiástico y en el estilo que distingue su acción pastoral y educativa. Durante el pontificado de Pío IX disminuyó notablemente el rigorismo jansenista y su estilo pastoral se extendió por todo el mundo dando al papado prestigio en el pueblo cristiano, nunca alcanzado antes por otros papas.

9 de febrero: beata sor Eusebia Palomino

La vida de Sor Eusebia, breve y simple, enriquece el carisma salesiano no por los grandes logros o por su específico aporte doctrinal, sino debido a ser extraordinaria en su conducta cotidiana. Sor Eusebia manifiesta en su existencia algunos aspectos típicos de la espiritualidad salesiana: la mirada positiva, derivada de la certeza de sentirse amada por Dios. Y el amor a la Eucaristía y a María: No dudaba en hacerse promotora de la esclavitud mariana, según la doctrina de Luis Grignon de Montfort; la disponibilidad para cualquier trabajo, como expresión del mihi animas cetera tolle: para sor Eusebia se trata del ejercicio de una disponibilidad sin reservas, de la oferta cotidiana de una vida convertida en don para los demás, en la que nada más le pertenece; el amor educativo: es lo que la hace laboriosa en la búsqueda de las modalidades pertinentes para el encuentro con las chicas: su acción educativa es siempre eficaz, porque no se detiene: ver al másallá; la alegría es tal vez el rasgo más evidente en el camino biográfico de sor Eusebia, una constante que acompaña sus pasos de niña, de adolescente, de FMA hasta la entrega de sí mediante la ofrenda de la vida.

25 de febrero: fiesta de los Santos Luis Versiglia y Calisto Caravario

La Fiesta de los Protomártires salesianos Versiglia y Caravario invita a profundizar el misterioso tema de la "pasión". El espíritu salesiano de Don Bosco se abre, en la lógica del "da mihi animas", al arcano misterio de sufrir hasta el martirio. El espíritu que nos ha dejado en herencia el Fundador está constantemente impregnado de un continuo "martirio de caridad y sacrificio" iluminado y animado por el gran ideal que llenaba su corazón: "las almas por salvar". Es un "martirio" generalmente incruento, abierto sin embargo, si Dios lo quiere, al don de la vida también en el derramamiento de sangre. Don Bosco dijo explícitamente: "¿Si el Señor en su Providencia quiere disponer que cualquiera de nosotros sufriese el martirio, quizá por esto tendríamos que asustarnos?". La gracia más importante a conseguir no es la de no sufrir, sino la de estar plenamente disponible al Padre.
El 25 de febrero de 1930 Mons. Luis Versiglia, quien tenía 57 años, y Don Calixto Caravario, de 27 años y un sacerdote con solo 7 meses de ordenado, fueron martirizados en China por ser misioneros católicos y por haber defendido a algunos jóvenes catequistas que viajaban con ellos y que los piratas querían tomar para reducirlos a la "esclavitud". Ellos fueron buenos pastores que ofrecieron generosamente su vida por las personas confiadas a su cuidado.

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias Los santos salesianos de febrero