FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

Bolivia – Proyecto de fortalecimiento de capacidades de OPDs y CFPs

bolivia proyectos mayo 2018(ANS – Cochabamba) – Cochabamba es anfitrión del Proyecto que va dar de alta una iniciativa de fortalecimiento de capacidades orientado a las Oficinas de Planificación y Desarrollo Inspectoriales (OPDI) y en vinculación con todo lo que es el mundo de la formación profesional orientada a jóvenes en situación de riesgo, vulnerabilidad de la región Latinoamericana. Están presentes representantes salesianos de 15 países de la región Interamérica, Cono Sur, Familia Salesiana, ONGs europeas y de Estados Unidos. El taller es llevado adelante en el departamento de Cochabamba – Bolivia, del 21 al 25 de mayo. Representando a las FMA en Chile, participa sor Victoria Romero, responsable de la Oficina de Desarrollo.

En la primera jornada, los participantes, lograron conocerse un poco más y conocer diferentes modelos de Oficinas de Planificación y Desarrollo (OPD), conociendo realidades, desafíos que se plantean estas instancias al interior de las estructuras de gobierno y animación de las Inspectorías. Acompañó este momento, con el saludo, el P. Javier Ortiz, Inspector de los Salesianos en Bolivia.

Respecto al objetivo del evento el Ing. Humberto Camacho, Coordinador de la Oficina de Proyectos para Bolivia – OFPROBOL, expresó lo siguiente: “Estaremos trabajando con miras a identificar cual es el horizonte y cuáles son los desafíos que tenemos para fortalecer a las OPDIs que prácticas podemos aprender, que podemos compartir y a partir de ello que sinergias podemos desarrollar para lo que es que el trabajo en red que tenemos previsto durante los próximos dos años”.

La alegría y familiaridad son parte importante de este espacio de encuentro.

En la segunda jornada Varias ONGs Salesianas de Europa y Estados Unidos intercambiaron experiencias y buenas prácticas para continuar durante esta semana con el análisis de los desafíos a futuro. La presentación sobre el contexto de la cooperación para el desarrollo en América Latina y el Caribe estuvo a cargo de Lorenzo Marfisi, Coordinador del VIS en América Latina y Caribe.

Enfocó el tema a partir de la concepción que los Salesianos tienen sobre el desarrollo desde sus Constituciones Salesianas y algunos Capítulos Generales. También los derechos humanos que a nivel educativo, en la región, tiene metas hasta el 2021, año en el que celebrará el bicentenario de independencia varios países de la región. Mencionó que el tema de las nuevas metodologías, concepciones del desarrollo pueden ser utilizadas para que las obras y centros de formación profesional salesianos apunten a una mejor educación.

Durante la jornada continuaron otras presentaciones referidas a empleabilidad, comercio e industria boliviano – alemana, formación técnica dual, formación periodística orientada a la práctica y otros temas más.

Como parte del encuentro, los participantes visitaron también la empresa de software “Jalasoft” – la empresa de software más grande de Bolivia, tiene una cartera de al menos 22 productos y trabaja 100% en exportación de software comercial – que actualmente va avanzando en un proyecto de formación y capacitación con la Inspectoría de Bolivia.

Noticias Relacionadas

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias Bolivia – Proyecto de fortalecimiento de capacidades de OPDs y CFPs