FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

Seminario sobre la Santidad Salesiana: una experiencia en el Espíritu Santo

sor iduvina miranda seminario santidad 1Del 10 al 14 de abril de 2018 ha tenido lugar en Roma el Segundo Seminario para la Promoción de las Causas de Beatificación y Canonización de la Familia Salesiana. Después del primer Seminario celebrado en abril de 2016, éste ha sido dedicado, especialmente, a la evaluación científica y a la valoración teológica de los milagros. En este encuentro representa a la Provincia chilena de las Hijas de María Auxiliadora, sor Iduvina Miranda, Directora de comunidad religiosa y Representante Legal del Liceo María Auxiliadora de Puerto Natales.

Ver documentos

Han sido cerca de 90 los participantes entre consagrados, laicos y algunos sacerdotes diocesanos. Entre todos ha habido representantes de 14 grupos de la Familia Salesiana, testimoniando cómo la santidad es un elemento de comunión y de vitalidad en la Familia carismática, nacida de Don Bosco.

Por el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora han participado Sr. Piera Cavaglià, Secretaria general, la Vice postuladora sor Sylwia Ciezkowska y 14 FMA provenientes de diversas Inspectorías.

La Madre General de las Hijas de María Auxiliadora, Sr. Yvonne Reungoat, ha dado las Buenas noches, y el Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime, ha ofrecido la reflexión conclusiva a la luz del Aguinaldo 2018, focalizando sobre todo la convicción de que los Santos y las Santas son nuestros acompañantes en los caminos y en la vida del Espíritu.

El objetivo de este Seminario – ha recordado don Pierluigi Cameroni, Postulador General de las Causas de los Santos de la Familia Salesiana – es, a través de las relaciones, las experiencias, los momentos de compartir y de trabajar en los grupos, encontrar los contenidos y los procesos que ayuden en la comprobación y acompañamiento de presuntos milagros.

sor iduvina miranda seminario santidad 2Valorar el patrimonio de santidad que brota de Don Bosco y que llega hasta nuestros días es demostrar la verdad de la frase pronunciada por Don Rua después de la muerte del Santo Fundador: “De ahora en adelante, sea nuestro lema de la orden: la santidad de los hijos sea prueba de la santidad del Padre”

Distintos y cualificados han sido los relatores y relatoras que han aportado su contribución: el Cardenal Angelo Amato, SDB, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, Padre Boguslaw Turek y Mons. Carmelo Pellegrino de la Congregación de las Causas de los Santos; Padre François-Marie Léthel, OCD, Docente de espiritualidad en el Teresianum, la doctora Lodovica Maria Zanet, colaboradora de la Postulación General.

El camino de la Familia Salesiana en estos últimos años, presenta 169 miembros ya glorificados o el proceso de los cuales está en curso (51 causas de la Familia Salesiana seguidas de la postulación, más otras 5 externas, también confiadas a la postulación). Entre todas las ideas que han surgido se evidencia que:

Más de 50 tienen menos de 30 años: una formidable riqueza de santidad juvenil para la Iglesia y para el mundo, como así ha sido presentado en el momento de la plegaria de apertura, a cargo de las Hijas de María Auxiliadora.
El camino de la santidad es comunitario. Cuanto más se camina en unión y se comparte, más produce el camino los frutos esperados, que son el crecimiento en la santidad, como así enseña de forma muy convincente la Exhortación Apostólica del Papa Francisco Gaudete ed Exultate, hecha pública precisamente en estos días.
La atención al milagro es un reclamo potente al hecho de que la santidad es en definitiva la acción de la gracia de Dios dentro de nosotros. El primado es siempre suyo. Si cuenta la heroicidad de las virtudes, todo es fruto de una relación de amor en la que se abre el corazón y la vida a la presencia y a la acción de Dios. Por eso la Iglesia no teme exigir el milagro también como prueba de lo alto, y de verificar las circunstancias desde el punto de vista científico y sobre todo teológico.

El Cardenal Salesiano Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, ha ilustrado el valor y la necesidad de los milagros en las causas de beatificación y canonización. “Los milagros son lo obrado por la potencia de Dios, caridad divina, advenimiento del reino de Dios. No son eventos que van contra las leyes de la naturaleza, sino que van más allá, a menudo devolviendo nuestra naturaleza a su llamada originaria a la plenitud de la vida, como en tantas curaciones. En el milagro la fe transforma la vida de manera tangible. Es propiamente este encuentro fructuoso entre fe y vida el que el camino de la Iglesia - ligado a los procesos de beatificación y canonización - documenta y favorece. Un regalo para estar agradecidos, pero también un don que siempre se renueva y nos renueva, si estamos dispuestos a recibirlo pidiendo, llamando, buscando, como el Evangelio nos invita a hacer sin descanso”.

Ha sido presentado por parte del Postulador general, don Pierluigi Cameroni, al comienzo del Seminario, el camino de la Postulación entre el 2016 y el 2018. Se trata de un camino impresionante por la belleza de los testimonios que vienen o bien del heroísmo, de las gracias y de los milagros de tantos siervos de Dios, venerables, beatos y santos originados en el carisma de Don Bosco, o bien de la vivacidad de las rutas de conversión de tantas personas, que encuentran nuevo vigor en su fe, esperanza y caridad, propiamente gracias a estas hermanas y hermanos.

Después de la presentación del tema sobre “Discusión y valoración médico-legal” en el procedimiento de determinación de los milagros, a cargo de Mons. Boguslaw Turew, CSMA, Subsecretario de la Congregación de las Causas de los Santos, se ha pasado a los trabajos de grupo por áreas lingüísticas, donde se han profundizado y compartido muchas de las ideas recibidas.

seminario santidad 2018Mons. Carmelo Pellegrino, Secretario de la Congregación y Promotor de la Fe, ha ilustrado con competencia y de manera accesible a todos, la naturaleza, las razones y las modalidades del proceso teológico, segundo paso de la fase romana del proceso, confiado a una comisión de nuevos teólogos. También ha expuesto el nuevo camino para la Beatificación y Canonización, abierta con el reciente Motu proprio “Maiorem ac dilectionem” del Papa Francisco.

La doctora Lodovica Maria Zanet, colaboradora de la Postulación de las Causas de la Familia Salesiana, ha ilustrado con claridad y sistematicidad los pasos previos a la fase romana, que acompañan y documentan aquella peregrinación eclesial de santidad que es cada causa de beatificación, a partir del “dies natalis”, o sea, de la hora de la muerte de aquel hermano y hermana, que después será puesto como modelo a venerar y seguir.

Particular atención ha puesto en la intercesión, donde los fieles se dirigen a la persona que creen que vive en la comunión plena con Dios, para que con sus plegarias se haga mediadora de una intervención extraordinaria de la misericordia de Dios, sobre todo en caso de grave necesidad. “Inter-ceder” significa caminar en medio, y de este modo intervenir a favor”. Es una relación de confianza y cercanía, donde nuestra fe es la primera en beneficiarse; cuanto más sea ésta un camino de comunidad, más frutos lleva y más adelanta a todos los que se involucran” se ha subrayado.

La vida de los santos es ya ella misma en su conjunto una “mediación existencial”, para que su ejemplo y el “sabor evangélico” de su vida favorezca a los fieles y los haga crecer.

El Carmelitano, Padre François-Marie Léthel, OCD, Docente de espiritualidad en el “Teresianum” de Roma y Consultor en la Congregación de los Santos, con competencia y profundidad teológica ha presentado “El círculo de los Santos”, es decir, la teología de los Santos, ”Luz de Cristo en el corazón de la Iglesia”.

Particular relieve ha tenido la relación entre “scientia fidei” y “scientia amoris” y el Cristocentrismo trinitario de los Santos entre filialidad y nupcialidad a partir de la teología de los místicos carmelitanos. Entre los ejemplos de Santos que han vivido una experiencia mística, el Profesor carmelitano ha citado dos figuras ejemplares de la Familia Salesiana: el teólogo don Giuseppe Quadrio, y la Salesiana Cooperadora Vera Grita (1923 – 1969), laica consagrada, mística de la Eucaristía.

Como dice el Papa Francisco: “La santidad es el rostro más bello de la Iglesia” y en este Seminario ha surgido que es también el rostro más bello de la Familia Salesiana, porque cada Santo, Beato, Venerable o Siervo de Dios saca a la luz alguna dimensión de la belleza del Señor Jesús y nos muestra un camino de santidad, verdadero don profético a la Iglesia. Las Causas de Beatificación y Canonización son necesarias a la Iglesia y a la Familia Salesiana no sólo porque potencian su vitalidad carismática, sino también porque nos ayudan a contrarrestar la tendencia perjudicial de la mundanalidad, de la superficialidad y de la mediocridad que parece avanzar a todos los niveles.

Todos los participantes están convencidos, como ha surgido en los grupos de trabajo y en la Asamblea, que las Causas son un regalo extraordinario de Dios, pero al mismo tiempo una responsabilidad compartida por la cual hemos de dar gracias y comprometernos a comunicarlas ampliamente.

Fuente: www.cgfmanet.org 

foto seminario santidad

seminario santidad salesiana

Noticias Relacionadas

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias Seminario sobre la Santidad Salesiana: una experiencia en el Espíritu Santo