FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

Causas de los Santos: sor Gracia Loparco entre los nuevos Consultores

abril sor grazia loparcoEl pasado 14 de este mes de abril, Benedicto XVI constituyó siete nuevos Consultores para la Congregación de las Causas de los Santos. Entre ellos, a sor Grazia Loparco, fma desde 1983. La Superiora general, Madre Yvonne Reungoat, está en posesión del decreto en el que se declara que "el Santo Padre ha nombrado a sor Grazia Loparco por un quinquenio, Consultora para la Congregación de las Causas de los Santos".


Hace años, sor Grazia está comprometida en la investigación histórica sobre todo en lo que se refiere al Instituto de la Hijas de María Auxiliadora, en diálogo con otras estudiosas de historia de las mujeres y con miembros de la Familia Salesiana. Muchas son sus aportaciones literarias y las colaboraciones con varios Investigadores, entre los cuales Lucetta Sacraffia, Francesco Motto y otros muchos. Actualmente es docente de Historia de la Iglesia en la Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium de Roma, Presidenta de la Asociación Cultores de Historia Salesiana (ACSSA) y Vicepresidenta de la asociación Coordinamento Storici Religiosi.


La Congregación para las Causas de los Santos fue instituida después que el Papa Pablo VI, en mayo de 1969, la separó de la Congregación de los Ritos, instituida el 22 de enero de 1587, que en origen ejercía también las funciones hoy atribuidas a las Congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.


La Congregación para los Santos tiene competencia para todo lo que concierne a los enjuiciamientos de beatificación y canonización de los Siervos de Dios y entre sus deberes tiene el de verificar la autenticidad de las reliquias.


La Congregación está constituida por 34 miembros entre Cardenales, Arzobispos, Obispos, y está asistida por dos colegios de Consultores (uno de historiadores y uno de teólogos). El prefecto es el cardenal italiano Angelo Amato.


Además de sor Grazia Loparco, otro miembro de la Familia Salesiana ha sido nombrado Consultor para la Congregación de la causa de los Santos: don Antonio Escudero Cabello, salesiano desde 1977, originario de Madrid, docente de Teología en la Universidad Pontificia de Roma y Director del Instituto de Teología Dogmática.

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias Ámbito Familia Salesiana Causas de los Santos: sor Gracia Loparco entre los nuevos Consultores