Últimas Noticias

Criterios sobre gratuidad en Educación Superior

mons vargasEn carta al director de El Mercurio, Mons. Héctor Vargas, presidente del área Educación del Episcopado, afirma que reducir la gratuidad a las universidades del CRUCH "ahonda la inequidad y la exclusión".

El obispo de Temuco afirma que la decisión del Gobierno de otorgar gratuidad por ahora solo al 60% de los alumnos más vulnerables de las universidades que forman parte del CRUCH, "vuelve a provocar sorpresa, malestar y frustración en un alto porcentaje de familias chilenas, sobre todo en aquellas cuyos hijos no ingresaron a varias de las anteriores por su insuficiente oferta, por sus altos grados de selectividad o sus costos económicos".

Junto con recordar que el 70% de los jóvenes en educación superior es primera generación de sus humildes familias en acceder masivamente al sistema, Mons. Vargas afirma que si tuviera que hacerse una opción a la hora de priorizar decisiones, "esta tendría que considerar a los más pobres, a aquellos que no pueden esperar, aquellos que luchan por una vida mejor y salir del círculo de la privación, y sumarse a los que con su aporte colaboran al desarrollo del país, como es el caso de los estudiantes. Si las finanzas públicas no son suficientes y ello exige una gradualidad en los beneficios, que entonces esta comience justamente desde todos los del quintil inferior".

A juicio del presidente del área Educación de la CECh, privar a priori a una universidad ajena al CRUCH de recursos y beneficios "solo ahonda la inequidad y la exclusión que justamente la reforma busca eliminar".

- Ver texto completo de la carta de Mons. Vargas

Fuente: El Mercurio - Prensa CECh