FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

Maestras de Novicias - "Mi rostro caminará con vosotras"

Del 18 de febrero al 21 de marzo, se está llevando a cabo en Roma en la Casa General , el Encuentro para las Maestras de Novicias con el título "Mi rostro camina con vosotras" (Es 33,14).

Son 27 las maestras presentes de los varios noviciados del mundo, más tres hermanas misioneras de la Encarnación. Entre las participantes se encuentra Sor Venancia González, quien es la nueva Maestra del Noviciado de la CICSAL en Chile.

La finalidad del encuentro promovido por el Ámbito para la formación es ofrecer a las Maestras una oportunidad para cualificarse y asumir el acompañamiento, con estilo salesiano, como camino privilegiado de formación de las nuevas generaciones de FMA, llamadas hoy a constituirse una identidad Carismática abierta y dinámica, clara y legible.

La conciencia de que las figuras clave en el proceso de acompañamiento formativo de las novicias son la maestra y la comunidad formativa, ha empujado desde siempre al Instituto a cuidar la formación de las Maestras, a convocarlas para compartir la responsabilidad formativa y ofrecer cuanto las puede capacitar para asumir y actuar con competencia carismática el deber que se les ha confiado.

Poniéndose a la escucha del contexto sociocultural y eclesial, caracterizado entre otros por un rápido cambio, y por las exigencias del carisma, durante los días de Encuentro se quiere verificar el proceso formativo en la etapa del Noviciado, que, aunque rico de experiencia hecha tradición, pide una continua reflexión, sobre todo en lo referente a algunos puntos:

La importancia decisiva de la formación de la identidad carismática
La participación activa y corresponsable de formandas y formadoras en este proceso
La estrategia del acompañamiento
Algunas cuestiones emergentes que interpelan más de cerca los procesos formativos, hoy.


Durante el curso del Congreso se irán repitiendo algunos interrogantes:¿Quiénes son las jóvenes novicias hoy? ¿En qué contexto sociocultural, eclesial, de Vida Consagrada viven? ¿Cuál es la meta a dónde dirigirlas? ¿Qué FMA? ¿Con qué estilo? ¿Qué acompañamiento? ¿Quién es la maestra que las acompaña? Cómo acompañarían hoy don Bosco y la Madre Mazzarello a estas jóvenes? ¿Cómo gestionar, en los procesos formativos, algunas cuestiones emergentes: sexualidad, afectividad, mundo de la comunicación, sobriedad y solidaridad, procesos decisorios, formación intercultural, formación para la misión?

La atención se enfocará hacia:

El acompañamiento en sí y como aspecto transversal a toda la experiencia.
La persona de la Maestra : FMA -Maestra-Formadora.
¿Quiénes son los jóvenes que hoy estamos llamadas a acompañar y a formar?
¿En qué contexto sociocultural, eclesial y de Vida religiosa?
La vida de las nuevas generaciones y el contexto: ¿cómo interpelan nuestro ser Maestras? ¿Qué piden e implican?
Hacia dónde las queremos acompañar?
¿Con qué estilo de acompañamiento? ¿Qué alianza formativa entre Maestra, Comunidad formativa, Novicias y otros agentes que intervienen en el itinerario formativo?
¿Qué itinerarios emergentes nos interpelan de modo particular en los procesos formativos de Noviciado?
La Madre Yvonne Reungoat, abrió la reunión con un saludo inicial, al que siguieron sor María Américo y sor María Fisichella que presentaron la finalidad de los objetivos del encuentro.

Durante estas jornadas la Madre animará un día en torno al tema: "Acompañamiento: experiencia de comunión y estilo para expresar el amor. Un aspecto significativo en la fase del Noviciado".

En los distintos días, se alternarán varios ponentes. El 27 de febrero será el Rector Mayor que propondrá reflexionar sobre "Desafíos y orientaciones para la formación de las Novicias fma, hoy".

Del 3 al 12 de marzo, el encuentro se trasladará a los lugares de don Bosco y de la madre Mazzarello : Colle don Bosco, Chieri, Valdocco, Mornese, Nizza Monferrato, para enriquecer la reflexión con elementos carismáticos de los orígenes.

En la conclusión del encuentro, el 21 de marzo, estará todavía la Madre.

Fuente: www.cgfmanet.org 

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias Maestras de Novicias - "Mi rostro caminará con vosotras"