FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

Google-Plus-Marketing-Basics

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

Sepsur: Culturas Emergentes, Significatividad de la Evangelización y Presencia Activa entre los Jóvenes

Las culturas emergentes del mundo juvenil y la significatividad del proceso evangelizador en la pastoral, son algunos de los principales temas de trabajo en la Sepsur, reunión que ha congregado a Salesianos e Hijas de María Auxiliadora con funciones de Delegados y Secretarios de Pastoral Juvenil y Vocacional de las Inspectorías del Cono Sur habla castellana. El trabajo se está realizando en la Casa Inspectorial de Santiago Centro el 8 y 9 de noviembre. Participan representantes de Argentina, Chile y Uruguay.

El P. Carlo Lira, Delegado de Chile de la Pastoral Juvenil Inspectorial, comenta que, como se ha estado haciendo de forma sistemática los últimos años, el encuentro tiene por objetivo reflexionar sobre la pastoral juvenil y vocacional de la Región, ahora en particular la difusión del cuadernillo número 41, que es producto de un trienio que está terminando y que se ha referido a las culturas emergentes en el mundo juvenil. "La idea ha sido ver cómo nosotros estamos respondiendo a esa nueva cultura desde la pastoral, cuáles son las necesidades y dinámicas del nuevo mundo juvenil, fundamentalmente".

 

Estar con los jóvenes en su realidad

Entre lo recurrente de la reflexión respecto de las necesidades demandadas por lo jóvenes, el P. Carlo señala que la que ocupa el primer lugar es la necesidad de presencia activa de los consagrados entre ellos. "El grito más importante que nos dan los jóvenes a nivel de la región es que salesianos y salesianas estemos con ellos, que no le tengamos miedo a sus expresiones, que quizás son muy distintas culturalmente a las que crecimos nosotros, pero ellos nos necesitan a su lado, con una presencia activa, bondadosa, orientadora y educativa. Los jóvenes lo piden claramente. Y una de las claves es la manera de estar, porque podemos estar de muchas formas. Nuestras pastorales están organizadas para ir acompañando, pero la presencias física, in situ, con las mangas remangadas, en medio de los jóvenes, es lo que más reclaman de nosotros los consagrados".

Significativa en la Evangelización

Concluida la temática de trienio –comenta el P. Carlo-, se ha definido una nueva para el trienio siguiente, que es la significatividad del trabajo de evangelización en la pastoral, sobre todo el compromiso ciudadano y cristiano de los jóvenes. "La idea es ver qué tanta incidencia está teniendo nuestra pastoral en ese proyecto de vida de los jóvenes... Va a ser algo interesante porque implica una reflexión sistemática de nuestro quehacer, compartir lo que estamos haciendo y cuáles son las experiencias más exitosas que tenemos en este campo, compartirlas a nivel de la región, ver si podemos replicar alguna o pensar para iluminar alguna otra".

El P. Carlo explica que la Sepsur no entra en líneas de acción directa, puesto que cada Inspectoría tiene que aterrizar la reflexión en su realidad, y que el trabajo realizado en estos días se circunscribe también en el proceso de repensar la pastoral juvenil en el que está la Congregación.

Fuente: Oficina de Información Salesiana – OFISA.

Noticias Relacionadas

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias Sepsur: Culturas Emergentes, Significatividad de la Evangelización y Presencia Activa entre los Jóvenes